Ariel Sbdar realizó en X un posteo donde expresó todo su enojo contra la cadena de pastas Quotidiano por no aceptar propinas vía transferencia o tarjeta
21.10.2025 • 11:45hs • Ariel Sbdar
Ariel Sbdar
El CEO de Cocos explotó contra un reconocido restaurante porteño por no acatar un decreto de Milei
Ariel Sbdar, CEO del exbróker online, hoy banco, Cocos Capital, apuntó en la red social X contra el popular restaurante tipo fast food de pastas Quotidiano, por no aceptar que sus empleados reciban su propina a través de transferencia o tarjeta.
Desde hace más de un año que el Gobierno de Javier Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 731/2024, habilitó la opción de dar propinas a través de tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales, mediante la transferencia a un alias.
De hecho, en plataformas como Mercado Pago, al finalizar una compra en un comercio, con QR o transferencia, aparece una nueva ventana que ofrece distintas opciones de propina, de forma automática, estimando el porcentaje de la compra realizada, aunque también está la alternativa 'terminar sin propina'.
De acuerdo con el Decreto, "el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 hs, de manera digital o en efectivo".
La medida busca transparentar y agilizar el proceso en sectores como gastronomía, hotelería y estaciones de servicio.
A su vez, la nueva normativa establece que las propinas electrónicas no se consideren salario, eximiendo a los empleadores de cargas fiscales adicionales.
Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, hoy banco, apuntó en X a la cadena Quotidiano
Sbdar posteó: "qué desastre Quotidiano. Quise dejar una propina en tarjeta o vía una transferencia y dicen 'no se puede, los dueños no nos dejan'. Un papelón total, atrasan y afectan a sus colaboradores y a los clientes".
Más tarde, volvió a arremeter contra la popular cadena, preguntándose "cómo un restaurante va a prohibir a sus mozos pasar un alias a un cliente. ¡Es ridículo! ¿Cómo no me van a permitir darle una propina a un mozo?"
El DNU que modifica la Ley, habilitó la opción, pero no lo hace obligatorio, como tampoco lo es dar propina. La regulación opera una vez que esta se ejecuta y busca defender al trabajador, al no considerarlo como parte de su remuneración y, por lo tanto, no cobrar impuestos a esos montos.
Uno de los comentarios al posteo, fue del creador de Cafecito, una conocida plataforma de crowfounding y propinas digitales, Damián Catanzaro, quien alegó que "las propinas no las recibe el mozo directo, al final del día se reparten en porcentajes entre cocina, bachero, mozos, etc. Por eso, es difícil a nivel contable".
Recientemente, un informe especial elaborado por Fiserv reveló que en Argentina el 65% de los consumidores ya opta por realizar el pago de propinas a través de medios electrónicos mediante tarjeta de crédito o débito
- el 60% con tarjeta de crédito
- el 40% con débito
La investigación realizada por la compañía de procesamiento de pagos también destaca que el 95% de estas transacciones ocurren en el sector gastronómico.