En el marco de una entrevista, Luis Caputo, Ministro de Economía, se refirió al swap por u$s20.000 millones y la intervención de Estados Unidos en el mercado cambiario local en referencia a la compra de pesos.

Además, Caputo hizo hincapié en que este arreglo no implicaría una "pérdida de soberanía", como mencionó la oposición. Según explicó el Ministro, ambos países tendrán beneficios con este acuerdo.

¿Qué dijo Caputo?

Por otro lado, el economista ratificó que el sistema de flotación cambiaria entre bandas se mantendrá "exactamente igual", incluso después de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

En referencia a una posible dolarización, Caputo expresó que la misma estaría descartada, aunque manifestó que no está en contra si se tuviese que tomar.

"En el fondo lo que se busca es el mecanismo monetario-cambiario que permita crecer lo más fuertemente posible lo más pronto posible. ¿La dolarización puede ser una alternativa? Sí, es una alternativa", aseguró el titular de Hacienda.

No obstante, el Ministro apuntó: "No tenemos los dólares suficientes para asegurar una dolarización exitosa".

Finalmente, en relación con el acuerdo entre EE.UU. y Argentina, Caputo aseguró que era la noticia económica más importante de los últimos años y que será beneficiosa para ambas naciones.

"También está alineado económicamente con lo que Argentina está haciendo. No deciden comprar pesos porque piensan que es una mala inversión. Bessent, una persona con 40 años en el sector privado, cree que el peso está subvaluado. No te dan u$s20.000 millones porque sí: confían en lo que se está haciendo y están dispuestos a seguir comprando pesos, también en el dólar financiero y bonos", sostuvo Caputo.

¿Cómo entender lo que dijo Caputo?

Para comprender las definiciones de Caputo, iProUP conversó con Sebastián Cao, analista de Econométrica, quien aseguró que el Tesoro norteamericano puede seguir interviniendo en el mercado spot.

"Esto lo puede hacer a través del ESF, que cuenta con unos u$s20 millones líquidos, para seguir comprando pesos spot con dólares, contribuyendo así a sostener el valor de la moneda local y reforzar la estabilidad del esquema de bandas", explicó Cao.

Y añadió: "Recordemos que no sería la primera vez que Estados Unidos realiza este tipo de operaciones. En septiembre de 2000, el Tesoro norteamericano compró euros para sostener el valor de la recién creada moneda europea".

En este contexto, el economista aseguró que un resultado electoral favorable al Gobierno tendería a calmar las expectativas sobre los activos argentinos y reducir la presión sobre el techo de la banda cambiaria, hoy elevada principalmente por la incertidumbre política.

"Por el contrario, en un escenario electoralmente adverso, la sostenibilidad del esquema actual podría verse comprometida. Esto no implica automáticamente una devaluación, pero aumentaría la probabilidad de una revisión o recalibración del régimen cambiario para evitar tensiones mayores", concluyó Cao.

Te puede interesar