Las remesas hacia América Latina y el Caribe superan los 150.000 millones de dólares cada doce meses y crecen a una tasa anual del 9%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Impulsadas por la adopción digital, que se suma a las recurrentes migraciones en la región, no hacen más que poner de manifiesto las demandas todavía insatisfechas de modernizar los servicios financieros transfronterizos.
De hecho, el mercado latinoamericano de remesas sigue siendo dominado por operadores tradicionales como Western Union, que dependen de redes físicas de agentes y cuyas comisiones son a todas luces costosas para los clientes.
La inversión que levantó Remitee
Este contexto explica por qué el Remitee, proveedor de infraestructura embebible de remesas para bancos, fintech y comercios, logró una ronda de financiamiento nada menos que de 20 millones de dólares.
Liderada por Krealo, el CVC del holding financiero peruano Credicorp, la inversión pretende fortalecer la posición de la startup en un momento en el que varias compañías luchan por capturar parte del creciente mercado de remesas.
También participaron del desembolso WIND Ventures, de la chilena Copec; el fondo californiano Soma Capital, su par mexicano Redwood Ventures, el brasileño Latitud y la blockchain Algorand.
Remitee embebe capacidades de remesas y pagos instantáneos transfronterizos directamente en bancos, fintechs y retailers que utilizan las personas para sus transacciones, junto con el motor de cumplimiento regulatorio.
Incluye el pago de facturas de servicios públicos, de educación y de salud, junto con tarjetas prepagas y recargas móviles. Elimina, como diferencia comparativa, la necesidad de apps adicionales o retiros en efectivo.
Entre los clientes corporativos de la firma con sedes en la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y España, según informa, figuran los bancos Galicia, de Crédito del Perú, Falabella y Santander Chile, además de compañías como Remitly, Yape, Getnet y Copec.
Los fundadores de Remitee son los argentinos Sergio Saravia, su CEO y ex CFO de Western Union para América Latina, y Nicolás Zamudio, CFO y ex gerente senior de Tesorería de la misma compañía, junto con el chileno Eduardo Hamel, su CCO, que ocupó previamente el mismo rol en Sodimac.
"Toda esta experiencia profesional nos permitió ver las deficiencias que tiene la industria y las rigideces por las cuales las compañías tradicionales no pueden innovar. Es un tremendo problema para 20 millones de migrantes en América Latina y una tremenda oportunidad de mejorar un servicio que afecta a las personas que viven fuera de sus países de origen", subraya Saravia.
Remitee: cómo funciona
La startup se apoya en una infraestructura híbrida de tesorería que opera en Fiat y stablecoins, y ofrece liquidación instantánea en todos los mercados. "Su motor impulsado por inteligencia artificial permite un enrutamiento inteligente de pagos y refuerza los controles regulatorios", indica la firma.
"Al integrar la tecnología de Remitee, fintechs como Tenpo y bancos como Galicia han experimentado aumentos de dos dígitos en retención de clientes y volumen de transacciones", señala la startup.
Además, remarca que "a diferencia de los proveedores tradicionales dependientes de redes físicas, el modelo embebible de Remitee permite a las instituciones lanzar en menos de treinta días sin costosos desarrollos de infraestructura".
Otro ejemplo de los servicios de la compañía -que manifiesta haber superado el punto de equilibrio y ser rentable desde el año pasado- lo ofrece la billetera Copec Pay, de la mayor red de estaciones de servicio en Chile, que integra remesas internacionales.
Lo propio ocurre con la transformación de la red de POS de Getnet mediante servicios de remesas embebidas en miles de locales.
"Las remesas son un salvavidas para millones de familias, pero los incumbentes no han logrado modernizarse. La infraestructura embebida de Remitee resuelve puntos de dolor reales para bancos y retailers, mientras empodera a los migrantes con transferencias más justas, rápidas y convenientes", justifica la inversión realizada Bob Ma, principal de WIND Ventures.
Con el desembolso, Remitee planea expandir su cobertura a todos los corredores de América Latina, profundizar su presencia en los Estados Unidos y Europa y "multiplicar por diez su base de clientes corporativos hacia 2027".
Así, buscará transformarse en "la infraestructura por defecto de remesas embebidas en bancos, fintechs y retailers", según detallan en el anuncio de la inversión.