El FMI y el gobierno de Estados Unidos confirmaron que le brindarán ayuda a la Argentina, aunque todavía se desconcoen los detalles
09.10.2025 • 08:38hs • Anuncios
Anuncios
"Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola", dijo la directora FMI, Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que se esperan definiciones "en breve", acerca del paquete nuevo de asistencia internacional para la Argentina.
De esta forma, la ejecutiva aseguró que la Argentina contará con un esquema de auxilio financiero coordinado, con la posibilidad de que Estados Unidos transfiera parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEG).
La ayuda de EE.UU. y el FMI
Además, este organismo trabaja junto a Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, buscará una solución similar a la que se implementó en Qatar 2023, según expresó Georgieva.
Por otro lado, Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano, sostuvo que Estados Unidos "no está poniendo dinero en Argentina", sino que lo que ofrece es un swap financiero.
El FMI y su apoyo el programa de Milei
En paralelo, Georgieva destacó que el FMI mantiene una relación de larga data con el país, aunque resaltó un cambio de enfoque con la actual gestión, en referencia. a su relación con el Gobierno de Milei.
"Hemos trabajado con Argentina durante mucho, mucho tiempo, pero el gobierno del presidente Javier Milei ha tomado medidas decisivas para implementar reformas, reducir la inflación y crear un entorno regulatorio más favorable para el sector privado", expresó la directora.
Por otro lado, Georgieva hizo hincapié en que el desafío inmediato para el Gobierno de Milei es poder reconstruir el nivel de reservas internacionales.
Y añadió: "Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas con una sólida posición de reservas, entonces podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida".
Además, Georgieva enfatizó que se dejó abierta la posibilidad de que el vínculo con el organismo entre en una nueva etapa, aunque no brindó detalles al respecto.
De esta forma, explicó: "Este no es el primer programa, pero si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina".
"Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar. Lo que le faltaba era en el ámbito político", concluyó la economista bulgara.