Durante años, la apertura de los medios de pago en el transporte público fue motivo de reclamo constante por parte del ecosistema bancario y fintech.
Esa 'modernización' finalmente llegó hace un año y ya muestra resultados: casi un millón de personas usan, todos los días, QR o NFC para pagar sus viajes.
Hasta no hace mucho, abonar el pasaje de colectivos, trenes, subtes e incluso lanchas dependía exclusivamente de la tarjeta SUBE; en un sistema que, si bien alcanzaba a unos 6 millones de usuarios, mantenía un modelo cerrado, sin espacio para la competencia ni la innovación tecnológica.
Todo cambió con el Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial en agosto del año pasado, que habilitó el uso de cualquier dispositivo electrónico sin contacto (como tarjetas de débito, crédito y prepagas; billeteras virtuales en celulares con contactless o wearables) que cumpla con los estándares de interoperabilidad.
Y aunque se trata de un proceso en expansión, los avances ya son evidentes. Este fue uno de los ejes del evento financiero Nuevo Dinero 2025, donde Sebastián Tamanaha, Founder & Executive Vice Chairman en OpenPass, y Lucas Gracia Nogués, Product & UX Head en Payway, participaron de una charla centrada en la "movilidad urbana".
"Las transacciones crecen mes a mes a niveles exponenciales"
También fue protagonista Hernán Portillo, Gerente General de Nación Servicios, quien luego dialogó mano a mano con iProUP sobre los avances detrás de la evolución: dónde está hoy el proceso y hacia dónde se dirige.
"Estamos muy convencidos de esto. Siempre buscamos dar más oportunidades de pago para que la gente elija cómo quiere hacerlo, y está buenísimo que eso suceda", afirmó.
Al referirse al trabajo detrás del progreso actual, como el hecho de que "ya se recambió el 70% del parque de validadores", señaló que se trató de "un año durísimo" aunque satisfactorio.
"En términos de implementación, creo que fue un gran hito haberlo implementado en el tiempo que lo hicimos. La verdad que con todos los que converso alrededor del mundo, me preguntan cómo hicimos esto, y creo que la esencia estuvo en articularnos como ecosistema y tener claro lo que había que hacer", destacó.
Esa coordinación, explicó, fue fundamental para alcanzar un sistema de pagos abierto e interoperable en todo el país. "Nación Servicios es una empresa que tiene 14 años de experiencia en gestionar el transporte, y creo que pudimos aprovechar y ser muy eficientes a la hora de organizarnos", remarcó.
En cuanto al crecimiento del uso de nuevas modalidades, como el Viaje con QR (VQR) y los pagos contactless, ya sea con tarjeta física o mediante NFC desde el celular, Portillo subrayó a iProUP que "las transacciones van creciendo mes a mes a niveles exponenciales".
"Estamos cerca del millón de personas que viajan pagando con medios abiertos, cualquiera sea la modalidad", resaltó.
Respecto de quienes aún prefieren la SUBE, enfatizó en la influencia de factores como "hábitos y confianza". "Al final del día, todos los medios de pago tienen en común la confianza. Sin confianza, ningún sistema funcionaría. Así como pagamos con una tarjeta en un comercio porque confiamos en que nos cobrarán lo correcto, el comerciante también confía en que recibirá el dinero", argumentó.
En línea, descartó que los subsidios sean el principal motivo por el que muchos usuarios siguen eligiendo el plástico celeste.
Si bien todavía no es posible trasladar los descuentos tarifarios a otros medios de pago, lo que puede generar diferencias de precio según el método utilizado (más allá de las promociones que ofrecen bancos y fintech, con descuentos y cashback según la entidad, pese a que se trate de iniciativas privadas), Portillo consideró que ese no es un factor determinante.
"Los subsidios en términos generales son menos del 30% del total de personas que utilizan la SUBE. Con lo cual, tampoco es que dos de cada tres siguen eligiendo la SUBE por los subsidios. Creo que es más por lo otro, más por las prestaciones, porque están acostumbrados a usarlo, porque les hace sentido. Creo que, al final del día, la elección pasa un poco por eso", detalló a iProUP.
Para cerrar, precisó que "el desafío de la política impulsada por el Gobierno Nacional fue abrir los pagos para que cualquiera elija cómo quiere pagar, y hoy todas esas alternativas están sobre la mesa", con lo cual "ahora ya es decisión de las personas".
"¿Qué tarjeta saca de su billetera? ¿Dónde vive cada tarjeta? La tarjeta SUBE vive en el bolsillo, la tarjeta bancaria vive en la billetera, el teléfono es una alternativa no muy explorada en términos generales y a nivel país, promedio a nivel país", dijo.
Por lo tanto, y de cara al futuro, concluyó: "Yo creo que eso va a ir evolucionando y la gente va a ir adoptando lo que le resulte más cómodo".
Entrevista con Hernán Portillo, Gerente General de Nación Servicios