En el marco del evento financiero "Nuevo Dinero", distintos especialistas del sector debatieron acerca del rol de los bancos y las fintech en un panorama que se transformó por completo: mientras las fintech ganan protagonismo y consolidan su presencia, los bancos buscan adaptarse a esta nueva dinámica del mercado.

Francisco Gismondi, Gerente General de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) , Mario López, Presidente de la Cámara Argentina Fintech, y Pedro Inchauspe, Director del Banco Central de la República Argentina, fueron los protagonistas de esta charla.

En este sentido, el punto de partida fue cómo se transformó el "vínculo" entre los bancos y las fintechs. Gismondi indicó que ADEBA, por ejemplo, hace unos años ya trabaja con Ualá, y que de a poco se van sumando otros jugadores también.

"Todo lo que tiene que ver con la competencia, mientras haya igualdad de condiciones, siempre es bienvenida", aseguró.

En búsqueda de la Interoperabilidad Plena

Acerca de la interoperabilidad plena, que es la posibilidad de acercarse a cualquier comercio y poder pagar con cualquier aplicación a través de QR, posnet, entre otras opciones, Gismondi afirmó que existen ciertas fricciones.

"Esas fricciones tienen que ver con que hay actores que están en todas las partes de la cadena", apuntó.

En esta línea, el Gerente de ADEBA hizo un paralelismo con Prisma, que gestionaba en los bancos y comercios la adquirencia y el procesamiento de pagos para tarjetas de crédito y débito, así como la red de cajeros automáticos Banelco y el sistema de pagos "Pago mis Cuentas". 

"En su momento Prisma manejaba todo esto en los bancos, hoy pasa lo mismo con otro tipo de aplicaciones", afirmó Grismondi.

Mario López, Presidente de la Cámara Argentina Fintech, por su parte indicó que "parte de lo que está sucediendo en términos de interoperabilidad tiene que ver con la evolución". "Lo que está sucediendo es que todavía están los incentivos que hay que ordenarlos, y la competencia hace finalmente eso".

"Desde la Cámara y del sistema fintech creo que se hizo un gran trabajo en lo que es la distribución, y hoy estamos hablando de este problema, que es parte de la evolución. Pero tampoco hay que dejar de entender que lo que logró Argentina, en lo que es infraestructura de medios de pago, es muy bueno cuando uno se compara con Latinoamérica".

En este sentido, López explicó que las fintechs supieron aprovechar el marco regulatorio, y ahora los bancos están yendo a acompañar. "Ahora la discusión ya no es 'cómo hago para bloquear esto', sino 'cómo desarrollo productos e invierto en tecnología para estar en el estándar' ".

La infraestructura hecha por los bancos

Para finalizar la conversación, moderada por Pablo Wende, Francisco Gismondi indicó: "celebro que el sector fintech esté viendo que hay un montón de infraestructura que pusieron los bancos y está disponible gratuitamente para todos".

Pero López, en representación de las fintech, marcó un punto de tensión: "el hecho de que el usuario la tenga gratuitamente, no quiere decir que una fintech no pague la infraestructura".

A pesar de este cruce entre las representaciones, el panel coincidió en que actualmente se comienzan a ver "cosas que aportaron las fintech" y que lo mejor para todo el sistema es que sean utilizadas por todos.

Te puede interesar