La paytech argentina ONE acaba de recaudar 1.200.000 dólares. La ronda semilla fue liderada por el fondo cordobés Alaya Capital. También participaron Draper Cygnus y Sancor Seguros Ventures.

Atilio Cerban y Alejandro Pasccon crearon la startup en junio de 2022. Lo hicieron luego de desempeñarse como CEO de la pasarela de pagos Mobbex – aliada con PayPal, TiendaNube, Prisma y Visa– y como gerente de Ingeniería en MercadoPago y Bitso, respectivamente.

Cómo funciona ONE

La firma pretende usar el financiamiento para continuar la construcción de infraestructura de pagos de "próxima generación para los negocios globales", según subraya Cerban, gracias a la tecnología blockchain. En concreto, mediante una plataforma multi-riel, que acepta tarjetas, Paypal, Pix, QR y cripto, y los liquida en la stablecoin USDT.

"La inversión valida la visión de ONE de potenciar la 'tercera ola' de la economía digital", indica. Se refiere a los negocios digitales que "ofrecen ventas de servicios e 'infoproductos' y se manejan con una estructura global". En otras palabras, emprendedores que venden productos digitales a escala global a través de redes sociales y plataformas de Software como Servicio.

El emprendedor asegura, incluso, que son "una opción mucho más elegida que el típico comercio electrónico, que requiere la producción y el envío de un producto físico".

Ya empleada por clientes de la Argentina, Brasil, Colombia, España, Inglaterra, Perú y Uruguay, que no menciona para no vulnerar acuerdos de confidencialidad, la plataforma de la startup se presenta como una solución de checkout internacional, es decir, parte final del proceso de compra, cuando se confirma el carrito con los productos o servicios seleccionados y se completa el pago.

"Permite a los negocios aceptar múltiples métodos de pago a escala mundial y liquidar de forma instantánea en USDT", detalla el emprendedor, para quien se trata de "un nuevo paradigma para el comercio global", basado en la blockchain.

Es que permite una experiencia de pago global sin complicaciones con métodos de pago locales, comisiones relativamente bajas para los estándares del mercado y sin necesidad de entidades legales en el extranjero.

Al respecto, observa que, históricamente, los pagos internacionales siempre resultaron "complejos, costosos y burocráticos" y frenaron el crecimiento de los pequeños negocios.

Por eso, se propone concretar una solución que, precisamente, elimine esas barreras, al ofrecer "un checkout global sin fricción". Ello incluye la liquidación instantánea en stablecoins como el mencionado USDT, que "protege a los negocios de la devaluación y les da libertad financiera global", según sus palabras.

Además, involucra "un onboarding 100% digital (proceso en el que un cliente se registra y valida su identidad de forma remota), que no requiere de cuenta bancaria tradicional para empezar a operar", siempre de acuerdo con sus conceptos.

En concreto, la plataforma de ONE permite a los negocios vender sus productos y servicios en cualquier lugar del mundo, sin las complejidades del sistema bancario tradicional. "Nuestra misión es clara: construir la primera infraestructura para pagos globales sin fronteras y sin la necesidad de bancos", se entusiasma.

Los planes de ONE

Mientras prevé facturar 350.000 dólares en este año, Cerban manifiesta que la tracción de ONE presenta "un crecimiento mensual promedio del 45%". El emprendedor remarca que, "con esta nueva inyección de capital, la compañía planea acelerar su crecimiento".

El plan trazado por sus socios fundadores, en este sentido, radica en "alcanzar 3.000 comercios activos en todo el mundo y 30 millones de dólares de volumen procesado para el 2027".

A la hora de evaluar las posibilidades de cumplir con semejantes objetivos, Luis Bermejo, socio gerente de Alaya Capital, que lideró el desembolso citado, sostiene: "Creemos que hay una gran oportunidad para las Pymes y pequeños comercios que transaccionan globalmente. El volumen es gigante y ONE logró construir una tecnología escalable a muy bajo costo".

A su juicio, los indicadores de tracción que trae la startup hasta el momento "demuestran que hay un equipo realmente experimentado en bajar costos de adquisición y crecer de manera sostenida".

Para Clorinda Mántaras, directora gerente de Sancor Seguros Ventures, otro de los fondos participantes de la ronda, ONE ataca "uno de los mayores y más desatendidos puntos de dolor financiero de América Latina: habilitar pagos globales rápidos y a bajo costo en el nicho de Pymes digitales. Se trata de un mercado en rápida expansión, donde incumbentes como Stripe o Paypal no están preparados para resolver la complejidad de la región".

Asegura, además: "Confiamos en la capacidad de ejecución del equipo en mercados complejos, demostradas con las métricas de crecimiento logradas en el último año, al 48% mensual, con una CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) del 778% y adquisición 100% orgánica de usuarios".

Te puede interesar