Tras días complejos para el Gobierno, donde el dólar superó los $1.525, Milei necesitaba apoyo a su gestión, y este llegó desde la otra punta del continente.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, apareció en escena y escribió un posteo en X en donde aseguró que Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que sea necesario para apoyar a la Argentina.

De esta forma, Bessent le dio el aval que necesitaba el Gobierno para seguir con su plan económico, mientras que hoy se anunció la liberación "temporal" de las retenciones hasta el 31 de octubre, con el fin de contener al peso ante otra suba del dólar.

¿Qué dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos?

Vía un posteo en X, Bessent confirmó desde su cuenta oficial: "Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina", y añadió que el Tesoro estadounidense está "listo para hacer lo necesario, dentro de su mandato, para apoyar a Argentina".

"Todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa. Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública denominada en dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro", sumó.

El posteo cerró: "Las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias, y Argentina volverá a ser grande". Y remarcó: "Confiamos en que el apoyo del presidente @JMilei a la disciplina fiscal y las reformas que promuevan el crecimiento son necesarias para romper la larga historia de declive de Argentina".

Pocos minutos después de publicado este apoyo expreso al mandatario argentino, el ministro de Economía, Luis Caputo, citó el mensaje de Bessent de aliento a la gestión de Milei.

En su posteo, Caputo agregó: "Gracias Secretario Scott Bessent por su invaluable apoyo y compromiso para ayudarnos a hacer grande a Argentina nuevamente!".

El rol de las líneas swap

Por último, se debe comprender la importancia de las líneas swap a las que se refiere el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Se trata de compras directas de divisas y de deuda pública, denominadas en dólares estadounidenses, que forman parte del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.

Te puede interesar