El medio británico cuestionó el plan económico del Ejecutivo tras la venta de u$s1.000 millones del BCRA y la caída del peso en medio de la crisis política
22.09.2025 • 08:13hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El Financial Times lanzó un duro diagnóstico sobre la economía argentina y el plan de Milei: "Es insostenible"
El Financial Times lanzó una dura advertencia sobre el plan económico de Javier Milei. El diario británico afirmó que "esta dinámica no es sostenible" y que "la crisis se agudiza" en Argentina, tras la fuerte intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario durante las últimas jornadas.
Cabe remarcar que, en apenas tres días, la autoridad monetaria vendió más de u$s1.000 millones para frenar el alza del dólar. El viernes se liquidaron u$s678 millones, el jueves u$s379 millones y el miércoles u$s53 millones.
"El gobierno está quemando reservas a un ritmo que genera dudas sobre la viabilidad del esquema", señaló el artículo de FT.
Se debe tener en cuenta que el sistema de bandas cambiarias vigente fue introducido en abril, cuando Milei acordó con el FMI un préstamo de u$s20.000 millones, que hoy representa gran parte de las reservas disponibles.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había prometido que "se venderá hasta el último dólar" para sostener la moneda. Sin embargo, los analistas advierten que el costo puede ser demasiado alto.
Gabriel Caamaño, economista de Outlier, dijo al Financial Times: "Esta dinámica no es sostenible. No tanto porque se queden sin dólares, sino porque con tantos pesos que se sacan de circulación, el impacto en la actividad económica será muy fuerte".
En dos semanas, el peso cayó 9% luego de la derrota de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, que Milei había presentado como una suerte de 'referéndum' sobre su gestión.
El resultado electoral "sacudió la fe de los inversores" en la capacidad del presidente para sostener su plan de libre mercado, según el diario británico.
Milei acusó a la oposición de querer desestabilizar a su gobierno y generar "un pánico político que se está extendiendo en el mercado". Pero la crisis se profundiza con un Congreso que desacreditó vetos, dió validez a leyes que implican gastos y un escándalo de corrupción que involucra a su hermana y Jefa de Gabinete, Karina Milei.
Los bonos argentinos, que habían subido durante el primer año de Milei, volvieron a desplomarse. En paralelo, los rendimientos de la deuda en dólares treparon 5,5 puntos porcentuales en dos semanas y alcanzaron el 14,5% sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
"El gobierno deberá calmar a los mercados mostrando fortaleza política o encontrando más dólares. De lo contrario, se vería obligado a adelantar un cambio en su régimen cambiario, lo que sería muy perjudicial para su credibilidad", advirtió Caamaño.