Esta operación le otorgará a Nvidia 4% de la participación a Intel que ya lleva garantizado u$s9.000 millones del gobierno de los Estados Unidos
19.09.2025 • 17:40hs • Alianzas 4.0
Alianzas 4.0
Nvidia invierte u$s5.000 millones en Intel y las acciones de la firma suben 23%
Las acciones de Intel, líder en tecnología y semiconductores, mostraron un nuevo salto de 23% en Wall Street, luego de que Nvidia anunciara una inversión de u$s5.000 millones en la compañía.
El movimiento podría definir la competencia en el sector de los semiconductores.
Esta operación, que aún se cuenta pendiente de aprobación regulatoria, otorgará a Nvidia 4% de participación en Intel.
Además, elevará el total de capital externo recibido por la firma de u$s16.000.
En los últimos meses, la firma ya aseguró u$s9.000 millones del gobierno de EE.UU. y u$s2.000 millones del grupo japonés SoftBank.
A través de este acuerdo, ambas firmas desarrollarán generaciones de productos personalizados para centros de datos y computadoras personales.
Nueva alianza estrategica entre las firmas
Puntualmente, Intel fabricará CPU basadas en su arquitectura x86, que Nvidia integrará en sus servidores de IA.
El objetivo es fortalecer la posición de Intel en un terreno en el que perdió mucha relevancia, mientras que Nvidia consolida su liderazgo en chips para IA.
Este anuncio llega en un momento complejo para Intel, ya que su participación de mercado disminuyó y enfrenta dificultades en su negocio de fabricación.
Ante esta alianza, los especialistas consideraron que este acuerdo presentará un giro estratégico dentro del mercado.
"Ahora Intel se coloca en el centro del juego de la Inteligencia Artificial", detalló Dan Ives, analista de Wedbush, y apunta que la inversión de Nvidia representa un impulso financiero para Intel y, al mismo tiempo, una oportunidad estratégica para recuperar terreno en el mercado de semiconductores.
La colaboración entre ambas compañías apunta a combinar la experiencia de Intel en CPUs con el liderazgo de Nvidia en chips de inteligencia artificial, algo que marca un posible cambio de rumbo en la industria tecnológica.