El Banco Central de la República Argentina vendió en el mercado de cambios unos u$s53 millones para contener a la divisa dentro de las bandas
18.09.2025 • 07:38hs • Economía
Economía
Crece la preocupación del Gobierno por el dólar y el BCRA comenzó su intervención para calmar su precio
Un día después de que el Ministro de Economía Luis Caputo confirmase que el BCRA haría una intervención en el caso de que el dólar tocase el techo de las bandas, la entidad salió a contener al peso.
Según trascendió, el Banco Central de la República Argentina vendió en el mercado de cambios unos u$s53 millones, el miércoles pasado, luego de los dichos del Ministro.
De esta forma, las palabras de Caputo se cumplieron y el BCRA marcó la primera intervención directa con el fin de impedir que el dólar mayorista supere el límite superior de la banda.
Para los analistas, esta intervención es positiva pero podría traer un lado b no tan confiable para los inversores, ya que de antemano muestra la fuerza el Gobierno y la capacidad real del BCRA para sostener el tipo de cambio.
Ya que desde el núcleo duro del ejecutivo aseguraron que la entidad bancaria cuenta con unos u$s22.000 millones de poder de intervención, aunque desde el sector privado consideran que se trata de unos u$s17.000 millones en realidad.
Sin embargo, el uso o abuso de este tipo de intervenciones podría aumentar la incertidumbre sobre la habilidad del organismo para acumular divisas y cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, al Tesoro Nacional, le tocará afrontar algunos vencimientos de deuda de cara al 2026, mientras que el riesgo país se encuentra en una cifra superior a 1.200 puntos básicos, por lo que un refinanciamiento sería imposible por ahora.
¿Qué dijo Caputo?
Por último, en el día de ayer se conocieron unas declaraciones de Caputo vía X, donde se cuenta oficialmente que el Ministro ya había confirmado que interpondría al BCRA en el fin de calmar el aumento del precio del dólar.
"En la banda superior, el BCRA no va a dejar que supere ese precio", comentó el Ministro de Economía en respuesta a un usuario de X.
De esta forma, Caputo confirmó que en el techo de la banda, el Banco Central sale a comprar pesos para absorberlos y así reducir la volatilidad cambiaria.
"El Banco Central solo compra dólares en el piso de la banda. El Tesoro puede comprar en cualquier momento, como de hecho lo hizo. Compramos u$s3.000 millones por debajo de $1.200", añadió Caputo.
Finalmente, el ministro también habló de los vencimientos de deuda que enfrentará el Gobierno, entre ellos las obligaciones con el FMI y el pago a bonistas en enero de 2026.
En referencia a estos compromisos, Caputo sentenció: "Vamos a honrar todas las deudas, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos".