Luego del decreto fallido del Régimen Simplificado de Ganancias, el Gobierno quiere que los argentinos saquen sus dólares del colchón por una ley
16.09.2025 • 11:37hs • Anuncios
Anuncios
El Gobierno sigue su apuesta por la inocencia fiscal para el blanqueo de dólares del colchón
En la noche del lunes, Javier Milei, Presidente de la Argentina, anunció por cadena nacional el Presupuesto 2026, y dentro de los puntos más importantes el mandatario se refirió al intento fallido del blanqueo de dólares del colchón.
Se debe recordar que este año, el Ejecutivo lanzó el Decreto 353/2025 y la Resolución General 5704/2025 de ARCA, cuyo fin fue la creación de un Régimen Simplificado de Ganancias.
Este régimen apuntó a que los contribuyentes usaran dólares no declarados en sus transacciones habituales, aunque no obtuvo el resultado deseado por el Gobierno.
Un blanqueo de dólares por ley
De esta forma, el líder de LLA aseguró que, a diferencia del decreto que lanzó previamente, esta vez buscará realizar el blanqueo de dólares mediante una ley, la cual será parte del paquete del Presupuesto 2026.
Es por eso que el Presidente manifestó en su discurso: "insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal, para eso mismo buscamos crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias".
"Se acabó esa absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva", agregó el mandatario en el marco de la cadena nacional.
¿Qué es la inocencia fiscal?
Presentado por el titular de ARCA, Juan Pazo, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, este proyecto conocido como Ley de Principio de Inocencia Fiscal tiene como foco inicial el blanqueo de activos por parte de los ahorristas argentinos.
Dentro de los puntos destacables de este proyecto, se debe recordar que el plazo de prescripción general seguiría siendo de cinco años para los contribuyentes inscriptos, aunque contará con una diferencia.
De salir la ley, la misma apunta a la reducción a tres años cuando el contribuyente hubiera cumplido con la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto en término.
Pero además, este proyecto apunta a que el organismo recaudador no impugne la declaración jurada de la persona por detectar una diferencia significativa.
Por último, se debe recordar que esta idea nació debido a una sugerencia de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ya que la líder del organismo se mostró sorprendida por el cálculo que aseguró que en Argentina los ahorristas poseen unos u$s200.000 millones por fuera del sistema.