Cristián Girard, director ejecutivo de ARBA, aclaró que "no hay un nuevo impuesto" sobre las billeteras virtuales, sino que se ajustó el régimen de retención de ingresos brutos para los comercios.
En Radio Rivadavia, Girard remarcó que "no es que ahora todos los que usen una billetera virtual para comprar algo, para pagar algo, van a tener que pagar un impuesto" y descartó un "impuestazo".
En este sentido, detalló: "Nadie que transfiera plata a un familiar, a un amigo, va a tener que pagar un impuesto por hacerlo".
Qué cambia y a quién afecta
La medida se enmarca en el impuesto sobre los ingresos brutos, ya vigente en 19 provincias, y Buenos Aires se sumó como la número 20.
La novedad es que ahora, igual que con tarjetas o transferencias bancarias, "cuando un comercio o empresa cobra a través de una transferencia a una billetera virtual", se aplica una retención a cuenta del impuesto.
Girard aclaró que esto afecta solo a quienes "reciben fondos cuando venden algo, son contribuyentes de ingresos brutos y tienen una retención de adelanto del pago del impuesto que hacen cuando termina el mes y presentan la declaración jurada".
ARBA entrega un listado de CUITs a los procesadores de pagos para identificar a los contribuyentes. "Todas las cuentas asociadas a esos CUITs están alcanzadas por esas retenciones. Ahora, si no sos contribuyente de ingresos brutos, no estás en ese padrón. Por lo tanto, no habrá ninguna novedad en relación al uso de tu billetera virtual", precisó.
En las transferencias personales, si un contribuyente del padrón recibe dinero, habrá retención sin importar el motivo, "igual que ocurre con las retenciones bancarias".
Para aliviar a los pequeños contribuyentes, ARBA creó "un régimen simplificado para monotributistas, donde hay 1.300.000 monotributistas adheridos que no están incluidos en los padrones, es decir, no tienen ninguna retención".
El objetivo de la medida
Girard sostuvo que el cambio no busca aumentar la recaudación: "La idea es que esto nos dé más que nada información, no tanto recaudación, para poder formalizar a través de controles este mecanismo inductivo; no tiene un fin recaudatorio ni de control de la evasión".
Además, "tiene impacto neutro" sobre los ingresos fiscales, porque lo que se recaude por esta vía se compensa con pagos directos, y "si las ventas no aumentan, el impuesto no va a aumentar".
"Fake news" y confusión
Girard atribuyó la confusión en relación al tema de los impuestos a dos factores: "El Gobierno, por un lado, instaló la fake news y, por otro lado, Marcos Galperín hizo declaraciones".
Según su perspectiva, esto podría estar vinculado con el resultado electoral desfavorable para La Libertad Avanza, lo que habría llevado a "correr el eje de la discusión pública".
Además, mencionó un interés empresarial: "un interés empresario, lógico, entendible, que es que Mercado Pago ahora tiene que competir en igualdad de condiciones con el resto de los medios de pago, incluyendo a los bancos".
En este sentido, concluyó: "Al igualarse las condiciones se pierde una ventaja. Razonablemente, quien pierde la ventaja tendrá una opinión negativa".