El presidente del Uruguay, Yamandú Orsi, elevó a consideración del Congreso un proyecto de Presupuesto por los próximos 5 años que sube los impuestos a los expatriados y empresas argentinas radicadas en el país vecino, al tiempo que permite levantar el secreto de las cuentas bancarias sin orden del juez.
En concreto, los argentinos residentes en Uruguay deberán pagar impuesto a la renta sobre los alquileres de inmuebles en el exterior, venta de acciones y bonos, así como de inmuebles. Además, el organismo de recaudación de impuestos uruguayo (DGI) podrá levantar el secreto tributario para sus investigaciones y fiscalizaciones sin la necesidad de que exista una orden judicial, como ocurre en la actualidad.
El mismo proyecto, crea el llamado "impuesto Temu", que pone un límite a las compras sin aranceles en plataformas del exterior y las grava con el IVA.
Qué pasará ahora con el secreto de las cuentas bancarias
"Hasta ahora, en Uruguay, para que la oficina de impuestos pudiera acceder a información en poder de los bancos, necesitaba de una orden judicial", afirma a iProUP Jonás Begstein, socio de Bergstein Abogados (Montevideo).
El experto aclara: "De acuerdo al proyecto de ley de Presupuesto actualmente a estudio del Parlamento, la Dirección General Impositiva (DGI) podría acceder a esa información sin el pedido de un juez".
"Con la aprobación de la iniciativa del Gobierno, bastaría una resolución fundada de la DGI para requerir la información al Banco Central de Uruguay, el que debería transmitirla en 5 días al la institución financiera correspondiente, la que a su vez tendría 15 días para entregarla al Banco Central", añade.
"Es un procedimiento naturalmente más abreviado, sin intervención alguna de la Justicia y, por ende, menos garantista", expresa.
Qué impuesto se crea sobre rentas en el exterior
Bergstein señala que "el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), equivalente al Impuesto a las Ganancias argentino, hoy grava en Uruguay los intereses, dividendos y cupones de acciones, bonos o instrumentos del exterior".
"Al día de hoy no están alcanzados las rentas de capital inmobiliario (alquileres en el exterior), ventas de activos financieros ni inmuebles en el exterior. De aprobarse este proyecto, los residentes fiscales en el Uruguay comenzarán a tributar, a partir del 1 enero, el 12 % sobre los rendimientos", expresa.
Diego Tognazzolo y Eliana Sartori, de PwC Uruguay, y Juan Magadan, de PwC Argentina, indican a iProUP que "también se propone que los rendimientos y ganancias de capital percibidos por entidades no residentes y algunas radicadas en Uruguay sean imputados directamente a los beneficiarios finales".
Qué es el "impuesto Temu"
Tognazzolo, Sartori y Magadan explican las iniciativas del Gobierno de Orsi sobre las compras a plataformas del exterior como sigue:
- Se gravan con IVA las compras minoristas por Internet en el exterior a la tasa del 22%
- Habrá una franquicia anual de hasta u$s800 (hoy, existe un máximo de tres de hasta u$s200) exenta del pago de aranceles
- Cuando existan acuerdos comerciales internacionales, los envíos postales internacionales quedarán sujetos a los mismos, como el TIFA que rige con Estados Unidos y que eximiría del IVA en las compras a ese país
Qué se prevé para una nueva ola de mudanzas
Bergstein aclara: "Se renueva el régimen de tax holiday o franquicia fiscal de 11 años para quienes adquieran la residencia fiscal en Uruguay a partir del 1 de enero de 2026. Quienes obtengan la residencia fiscal en el futuro, podrán optar por un régimen de tributación especial, en la medida en que se efectúen ciertas inversiones".
Según expertos de PwC, "los nuevos expatriados podrán optar por acogerse al Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) respecto a los rendimientos y ganancias de capital provenientes de entidades no residentes, lo que en la práctica determina no tributar impuesto a la renta sobre esas rentas, por el ejercicio fiscal en el que opera el cambio de residencia y durante los 10 siguientes".
"Luego de ese plazo, tributarán Impuesto a la Renta de las Personas Físicas durante los 5 ejercicios siguientes a una tasa reducida, equivalente al 50% de la tasa correspondiente", consideran. Para la generalidad de casos será un 6% versus el 12%.
Para esta opción deberán cumplir los siguientes requisitos, enumeran Tognazzolo, Sartori y Magadan:
- Efectuar las inversiones que determine el Poder Ejecutivo
- No haber sido residentes fiscales durante los 2 ejercicios anteriores
- No haber aplicado el régimen de tax holiday actual
De qué se trata el impuesto mínimo de la OCDE
"Entre las innovaciones, se destaca la introducción del denominado impuesto mínimo complementario doméstico, que conforme los lineamientos de la Unión Europea y la OCDE, aplicará a los grupos multinacionales con ingresos anuales consolidados superiores a 750 millones de euros, siempre que su tasa de imposición efectiva en el Uruguay sea inferior al 15%", sostiene Bergstein.
De hecho, Mercado Libre, cuya sede central está radicada en Montevideo, puede estar afectada: la multilatina creada por Marcos Galperin facturó u$s21.000 millones en 2024.
Los expertos de PwC apuntan que "será un tributo mínimo, en el que las rentas obtenidas por tales entidades queden gravadas, tras una serie de ajustes a los valores contables de sus balances, a una tasa efectiva del 15%. El IMCD convivirá con los impuestos y beneficios fiscales hoy vigentes, pero generará (de aprobarse en los términos propuestos) una carga tributaria adicional".
"En cuanto a los grupos argentinos de gran porte con inversiones en Uruguay, este impuesto podría ser acreditado del Impuesto a las Ganancias, aunque deberá prestarse atención al momento del cómputo y cumplirse los requisitos de participación, directa o indirecta", remarcan.
"Quedarán gravadas por impuesto a la renta la transmisión de participaciones en entidades no residentes cuando más del 50% de su activo se integre por bienes situados en Uruguay, o que el valor de los referidos bienes supere aproximadamente u$s5 millones", especifican los expertos de PwC.
Y añaden: "Se elimina así la condición vigente hoy de que la entidad transferida sea de baja o nula tributación, ampliándose por tanto a toda entidad no residente".
Qué beneficios prevén para nuevas inversiones
"En tanto existe un interés manifiesto de que Uruguay siga siendo atractivo para la radicación de inversiones, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a otorgar créditos fiscales a empresas que desarrollen actividades que contribuyan al desarrollo económico del país", subrayan Tognazzolo, Sartori y Magadan.
Para esto, se debe cumplir alguno de estos propósitos, advierten:
- Realizar inversiones significativas
- Generar empleo
- Promover desarrollo de nuevas tecnologías
- Favorecer la inserción internacional del país mediante su escala de operaciones
- Generar otras externalidades positivas que el Poder Ejecutivo considere relevantes
Si el crédito no pudiera utilizarse dentro de los 42 meses siguientes a su otorgamiento, los contribuyentes recibirían reembolsos en efectivo.
El proyecto de ley que introduce estos fuertes cambios impositivos y afecta a los argentinos que se mudaron a Uruguay en los últimos años, tiene un plazo de discusión de 45 días en cada cámara. "Dado que el partido de Gobierno no tiene mayoría en Diputados, pueden darse ajustes durante el trámite parlamentario", concluyen los expertos de PwC.