A partir del mes de octubre, monotributistas, emprendedores y pequeños comerciantes y empresarios de Provincia de Buenos Aires que cobran a través de billeteras virtuales comenzarán a sufrir retenciones por Ingresos Brutos.
Esto, a raíz de la reciente medida oficializada por el gobierno bonaerense (casualmente horas después de la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas) de adherirse al Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA).
Provincia de Buenos Aires obliga a billeteras a retener Ingresos Brutos: el sistema
Se trata este de un mecanismo nacional (al que ahora PBA se suma, como ya lo hicieron otras 20 jurisdicciones) en el que las provincias comparten información para retener Ingresos Brutos en plataformas de pago.
Este régimen, tal y como detalló iProUP, alcanzará a todas las cuentas de pago abiertas en billeteras virtuales, siempre que sus titulares (personas físicas o jurídicas) sean contribuyentes de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, ya sea en el régimen local o en el Convenio Multilateral.
Esto significa que, cuando un comercio o un profesional reciba acreditaciones en su cuenta digital, se aplicará una retención automática en función de la actividad declarada y la alícuota que le corresponda.
Qué billeteras deberán retener Ingresos Brutos a usuarios de Provincia
En concreto, estarán obligados a actuar como agentes de recaudación todos aquellos inscriptos en el Banco Central como Proveedores de Servicios de Pago que ofrezcan cuentas de pago (PSPCP).
Según los últimos registros del BCRA, en concreto hay 189 empresas que hoy están catalogadas de esta manera. Algunas son billeteras, que usuarios usan para hacer compras y pagos, otras pasarelas/soluciones para comercios, pero todas entrarán en esta 'bolsa'.
Por mencionar alguna de las más destacadas billeteras alcanzadas por esta medida del Gobierno de Axel Kicillof, se encuentran:
- Mercado Pago
- Ualá
- Personal Pay
- Naranja X
- Prex
- PlusPagos / Billetera Santa Fe
- Claro Pay
Estas tendrán la obligación, a partir de la nueva resolución de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), de:
- Identificar a los clientes incluidos en el padrón de contribuyentes de IIBB
- Retener la alícuota que corresponda al momento de cada acreditación
- Depositar esos montos en la cuenta fiscal de la provincia
- Informar periódicamente a ARBA a través de declaraciones juradas electrónicas
Según detalló el organismo, la implementación se dará en dos etapas. Desde el 1 de octubre para los PSP que ya figuran en el listado oficial de agentes de recaudación de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral; y desde el 1 de noviembre para el resto de los prestadores.
De esta manera, los usuarios de Provincia de Buenos Aires deberán prepararse para que, a partir de los próximos días, cada pago recibido en una billetera pueda traer consigo una retención automática de Ingresos Brutos.