Las criptomonedas dieron un nuevo paso vital para convertirse en un actor relevante de las finanzas tradicionales: el Nasdaq acaba de solicitar a la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. la autorización para implementar acciones tokenizadas.
De esta forma, el índice que nuclea en Wall Street a las principales tecnológicas del mundo –Google, Amazon, Apple y hasta Mercado Libre– buscará que los papeles de estas compañías se puedan operar de manera simultánea en la blockchain, con las mismas condiciones y prioridad que el sistema tradicional. Una cuestión que también comenzó a probarse en Argentina.
Tokenización: cómo se implementará en Wall Street
Según indicó el Nasdaq, "los mercados pueden utilizar la tokenización mientras continúan proporcionando los beneficios y protecciones del sistema nacional de mercados". Así, la compraventa de tokens se liquidará y compensará a través de Depository Trust Co., mismo agente depositante usado hoy en Wall Street.
La tokenización permite la representación digital de activos en la blockchain. Así, será posible operar estos instrumentos con las ventajas que ofrece cualquier criptomoneda:
- Fraccionamiento: dividir la propiedad de un activo en cuantas partes se deseen, para operar montos bajos
- Inmutabilidad: no se pueden alterar los datos de la blockchain
- Transparencia: todos los movimientos son trazables en tiempo real
- Facilidad para operar: a través de billeteras
Según el abogado especializado en fintech Iván Bolé, la iniciativa busca "listar y negociar títulos directamente en la blockchain. Si la SEC aprueba la propuesta, los inversores podrán elegir entre operar acciones de forma tradicional o en formato tokenizado".
"Nasdaq, que ya había pedido la cotización 24/5 (las 24 horas, de lunes a viernes) busca integrar blockchain al corazón del sistema financiero sin romper el marco regulatorio: las acciones tokenizadas cotizarán en mercados regulados, ATS y brokers bajo la FINRA (Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera)", completa.
Francisco Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA, coincide en que "esto busca fusionar el cumplimiento tradicional de las normas de capital con las ventajas de la blockchain, como realizar liquidaciones más rápidas, tener un flujo operativo más eficiente y mejorar la trazabilidad".
Además, resalta que la iniciativa "preserva los derechos de capital registrados en la SEC, a la vez que permite la tenencia y transferencia de acciones en la blockchain",
La novedad, además, muestra un nuevo campo de innovación para las inversiones a nivel global. "La competencia se acelera: Robinhood lanzó en Europa más de 200 acciones tokenizadas y exchanges como Bybit, Kraken y Gemini ya ofrecen productos similares", añade Bolé.
Chaves del Valle agrega que "Galaxy Digital tokenizó hace pocos días, sus acciones ordinarias Clase A en la blockchain de Solana".
Tokenización: qué pasa en Argentina
Según Bolé, la iniciativa "abriría la puerta a fondos cotizados y acciones tokenizadas bajo la misma infraestructura regulatoria, marcando un punto de inflexión en la relación hoy aún tensa entre TradFi y DeFi" (finanzas tradicionales y descentralizadas". Y señala que es algo que "nuestra CNV está comenzando a hacer".
En efecto, el regulador financiero argentino lanzó hace dos semanas la segunda fase de la tokenización que abre el juego a instrumentos bursátiles como CEDEAR, obligaciones negociales y acciones . Limitó la operación a proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) y agentes de liquidación y compensación (ALyC) integrales.
La iniciativa marcó el comienzo de un sandbox regulatorio (entorno de prueba) durante un año, que terminará el 21 de agosto de 2026, fecha tras la cual –según los resultados– la CNV puede prorrogar, modificar o finalizar el régimen.
Según Bolé, "Argentina pasa a estar en un plano de innovación y hay que atribuirlo tanto a la madurez de su industria fintech como a un regulador que finalmente entiende lo que está en juego".
"El sandbox regulatorio es muy importante: en un futuro cercano, todas las acciones de Wall Street correrán por la blockchain y serán tokens". Por su parte, el analista de mercados José Bano asegura a iProUP que la nueva medida trae dos beneficios principales:
- "Una baja en los costos de transacción: no solo las comisiones que cobran las ALyC, sino también los mercados. No porque sean caros, si no porque tienen costos operativos que la tokenización puede reducir"
- "Más instituciones que podrán ofrecer estos activos, aunque ya hay varias casas de bolsa que lo hacen. La primera regulación abría más el mercado, porque permitía operar nuevos instrumentos, como fideicomisos"
La resolución no solo abre el juego a exchanges, sino que prepara el terreno a dos billeteras que próximamente tomarán el formato de banco:
- Mercado Pago, que recientemente tiene su ALyC integral con matrícula 2369 ante la CNV
- Cocos: comenzó como ALyC, se fortaleció como billetera, tiene un spinoff cripto (algo que se permite a las ALyC) y anunció la compra del banco VOII
Chaves del Valle asegura que, de este modo, "el usuario no bancarizado que usa billeteras, tendrá una nueva herramienta de inversión. Es un cliente que no prueba muchas opciones, sino que puede incorporar las nuevas propuestas de su billetera".
"Si tengo Mercado Pago, ¿por qué no utilizaría un nuevo producto que me proponga? Es tan fácil evaluarlo lo terminás usando", refuerza. Para Bolé, el "siguiente paso debería ser la negociación de rueda constante: operar acciones, CEDEAR y cauciones de 10.30 a 17 tiene sabor 'a poco' en 2025".
El experto remarca que "la CNV y los mercados tienen un rol central en adaptarse: la inteligencia artificial ya se volvió 'agente' y te resuelve hasta las reservas de tickets de avión". También pasa en las inversiones automatizadas.
Según Bolé, "necesitamos tener los bonos tokenizados y darlo a conocer al mundo. Cuando se reabran los mercados de capitales para la Argentina, eso puede ser un boom fenomenal: imaginen tener AL30, GD35 y GD38 en una wallet. Podríamos tener acciones, bonos argentinos y CEDEAR representados tanto en Ethereum, como en Solana, BNB y Polygon".
"Si Argentina sigue este rumbo, podemos tener cotizaciones las 24 horas, acciones locales tokenizadas y portabilidad total. Pero falta y el proceso está apenas empezado. Por ahora optaron por la doble representación: tradicional y token. Pero todos sabemos donde termina todo esto", concluye.