Durante mucho tiempo hablar de plata en la Argentina estuvo asociado a la culpa, al mandato de controlar cada mango y al miedo de "no llegar".
El resultado: generaciones acostumbradas a justificar el disfrute, incluso en los segmentos más holgados.
Según datos del Exploratorio de YoUniversal, en el país predomina todavía la lógica de la austeridad y la idea de que cuidar el bolsillo es la única forma de ser "responsable".
El problema es que, en ese esquema, el placer suele vivirse con culpa: se piensa más de lo que se siente.
Igualmente, los hábitos están cambiando. Y ahí entra en juego una de las tendencias que nos interesa analizar en Naranja X: el consumo emocional, que muestra cómo las personas empiezan a gestionar su dinero de una manera distinta, más consciente y más alineada con su estilo de vida.
Notamos esto particularmente en la generación sub 30. Los más jóvenes se endeudan menos, sólo el 31% admitió haber usado la tarjeta para financiar un evento frente al 41% de los mayores de 30 y planifican mejor: un 33% reserva un margen en su presupuesto para el entretenimiento. Además, el 46% nunca resignó un gasto fijo –como el gimnasio o un servicio– para ir a un show.
Al momento de comprar entradas para su espectáculo favorito, los jóvenes priorizan la vivencia más que la ubicación. El 52% elegiría un Meet & Greet como beneficio extra y el 39% pagaría más por un evento que perciba como histórico o irrepetible. Lo VIP se redefine: lo exclusivo ya no es estar en primera fila, sino acceder a una experiencia emocionalmente única.
En Naranja X creemos que la salud financiera también incluye disfrutar. Una economía sana no se basa solamente en ahorrar o pagar a tiempo, sino también en animarse a decir que sí cuando realmente queremos vivir una experiencia. ¿Un café con amigas, una escapada, un concierto esperado? Todo eso también puede ser parte de una vida financiera ordenada, siempre que esté dentro de un plan.
La encuesta del consumo emocional que impulsamos en Naranja X, más que una medición coyuntural, es una forma de escuchar y comprender cómo las personas viven hoy su relación con el dinero y el disfrute.
Esa escucha es el punto de partida de nuestra estrategia de Brand PR, que se sostiene con un relato más humano, conectado con la vida real de las personas, para mostrar que somos mucho más que una billetera digital.
Somos un aliado en sus decisiones cotidianas, que acompañamos a través de herramientas que permiten planificar, ahorrar y disfrutar sin culpa también. Esa cercanía y empatía con lo que preocupa y motiva a nuestra comunidad de casi nueve millones de personas nos permite generar un vínculo de confianza y relevancia a largo plazo.
Esa escucha activa de lo que mueve a la comunidad NX nos llevó a desarrollar una plataforma de entretenimiento para acercar beneficios exclusivos en espectáculos, fiestas y música en vivo.
Quisimos ampliar el acceso a experiencias culturales mediante preventas, descuentos, contenidos exclusivos y meet & greets con los artistas favoritos.
En la misma línea creamos Promos al Mango, para simplificar gastos relevantes con beneficios concretos en viajes, indumentaria deportiva, paseos, comida, tecnología y electrodomésticos. Porque lo que está en juego es una experiencia que puede transformar un día común en un recuerdo compartido.
El disfrute consciente es, en definitiva, una nueva forma de salud financiera. Y nuestro rol como marca es mostrar que la relación con el dinero no tiene por qué vivirse como una renuncia constante, sino como una oportunidad de elegir mejor y vivir más plenamente.
*Por Julieta López, Head of Brand de Naranja X