En la previa a las elecciones, el Gobierno, que se encuentra en medio de una serie de escándalos de corrupción, anunció en el Boletín Oficial, mediante la Disposición 954/2025, la oferta obligatoria de un "botón de arrepentimiento" y de otro "botón de baja de servicio".
En el primer caso, la compra se cancelará al instante si fue realizada por error, y además reduce el riesgo de estafas.
El segundo botón está orientado a la atención postventa, para facilitar el cese de la relación comercial.
Además, esta herramienta responde a un pedido de los consumidores, quienes reclamaban desde hace años simplificar un proceso engorroso.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial establece un plazo de 60 días para que todas las empresas que operen en tiendas online incorporen estas dos nuevas opciones en sus plataformas.
Un cambio en la experiencia del usuario de compras online
Esta nueva herramienta deberá estar visible para el consumidor, y el botón debe mostrarse de forma destacada dentro de la tienda.
"Al momento de hacer uso del botón de arrepentimiento, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite adicional", aseguró la disposición.
Por otro lado, el "botón de baja de servicio" elimina los interminables procesos que los usuarios debían realizar para finalizar su relación comercial con las empresas.
"Mediante el Artículo 10 ter de la Ley N.º 24.240, se determinó que cuando la contratación de un servicio haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, puede ser rescindida por el consumidor mediante el mismo medio utilizado en la contratación", aseguró la disposición.
Y añadió: "Con esta previsión se busca simplificar los trámites cotidianos de los consumidores, brindando agilidad y celeridad".
El objetivo de esta nueva ordenanza es proteger a los consumidores y simplificar los procedimientos, en el marco de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.
Cambios en las entradas para shows
La disposición también otorgó el derecho de devolución de entradas para espectáculos compradas online en un plazo de hasta 10 días después de la compra.
Según la ordenanza, para eventos deportivos, artísticos o espectáculos, habrá 10 días corridos desde que el consumidor reciba las entradas o el comprobante de pago para ejercer el derecho de arrepentimiento.
En el caso de devoluciones, estas deberán realizarse al menos 24 horas antes del inicio del evento. Este mismo criterio se aplicará a servicios turísticos con fecha determinada.
"Locaciones hoteleras o de inmuebles, alquiler de autos, contratación de excursiones o medios de transporte de media y larga distancia, entre otros", concluyó la disposición.