En una conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley de compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria.
El portavoz habló luego del incidente que atravesó el presidente Javier Milei, quien fue atacado en una visita a Lomas de Zamora, y tras conocerse el escándalo de coimas que involucraría a la hermana del mandatario, Karina Milei.
De esta forma, Adorni no se refirió específicamente a la hermana del Presidente, pero aseguró que se inició una comisión de investigación y recordó a los funcionarios removidos en lo que citó como parte de la lucha del Gobierno contra la corrupción.
Una ley que garantizará un presupuesto sin déficit
Dentro de los anuncios realizados en esta conferencia de prensa fugaz y sin preguntas, Adorni aseguró que la normativa busca prohibir la emisión monetaria innecesaria y garantizar el equilibrio fiscal.
"Dentro de los principales puntos, esta normativa contemplará que el presupuesto nacional deberá proyectar siempre un resultado equilibrado o superavitario. Quedará prohibido sancionar presupuestos deficitarios", sostuvo el vocero.
Además, agregó que en el caso de las prórrogas presupuestarias deberá haber al menos un resultado equilibrado, mientras que se prohíben los gastos extrapresupuestarios y los funcionarios no podrán ejecutar gastos no autorizados o sin recursos debidamente acreditados.
"También se ejercen los principios de disciplina legislativa e informes de impacto presupuestario para aclarar cómo se financian los proyectos que impliquen gastos o más recursos", añadió.
Un cambio en la normativa
Por último, Adorni explicó que todas las normas que violen lo dispuesto serán nulas de nulidad absoluta, es decir, no podrán sancionarse leyes que atenten contra el equilibrio fiscal y que no establezcan cómo se financia el gasto previo.
Y subrayó: "Aquellos funcionarios públicos que incumplan esta normativa y violen el equilibrio fiscal serán castigados con todo el peso de la ley", ya que se incorporan al Código Penal nuevas figuras destinadas a este fin.
"Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación y será aplicada al primer ejercicio fiscal completo", sentenció Adorni.