En los últimos 30 días, la tensión entre fintech y bancos llegó a su máximo nivel con la crítica de la banca tradicional, primero; y con el líder del gremio del sector, después.

La Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA), que nuclea a las entidades de capitales locales, había salido a mediados de junio a pedir una mayor regulación de las tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

El ataque fue respondido por Osvaldo Giménez, vicepresidente de Mercado Libre, quien usó el hashtag #NoLoHizoUnBanco para resaltar los logros de las fintech, como las ventajas de los pagos con Código QR, el crédito barato a Pymes y particulares y la posibilidad de que los comercios de barrio acepten tarjetas, entre otros.

El segundo round fue protagonizado por Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria, quien recalentó el fin de semana largo al advertir que afiliaría "por las buenas o por las malas" a los cerca de 6.500 empleados de este incipiente sector.

La Cámara Fintech y Mercado Pago salieron rápidamente al cruce repudiando la violencia de sus declaraciones. Hasta el CEO del unicornio, Marcos Galperín, ironizó en Twitter que sólo le faltaba pelearse con la Conmebol, aprovechando los dichos de Lionel Messi al poner en duda la honorabilidad del ente rector del fútbol sudamericano.

Mientras este enfrentamiento sigue sumando capítulos, paralelamente -y de manera muy silenciosa- irrumpió en la escena local un nuevo jugador de peso: Rebanking, del Grupo Transatlántica, que dio inicio a sus operaciones y quiere patear el tablero fintech con un amplio abanico de servicios.

De este modo, se une al selecto club de los bancos digitales argentinos –es decir, homologados por el Banco Central– que hasta el momento sólo incluía a Wilobank, del empresario Eduardo Eurnekian, y a Brubank, fundado por Juan Bruchou, ex presidente del Citi.

Por lo que pudo confirmar iProUP, Rebanking apunta a dos objetivos bien claros: llegar a los no bancarizados (uno de cada dos argentinos) y hacerse fuerte en el segmento de los trabajadores independientes. Es decir, casi 2 millones de argentinos entre:

- 1,57 millones de monotributistas

- 393.000 autónomos

Su estrategia competitiva apunta a acaparar a este extenso universo con propuestas que contemplan paquetes de servicios pensados para que desarrollen sus actividades a mucho menor costo, ahorrando comisiones y gastos bancarios.

Estrategia competitiva

Uno de los diferenciales de Rebanking con respecto a otras fintech es que sólo se enfocan en los no bancarizados, sino que apuestan fuertemente al segmento de trabajadores independientes. 

"Estamos cerrando algunos acuerdos con relacionado con transferencias del exterior, porque varios independientes reciben pagos porque son proveedores de servicios, como diseñadores, programadores y hasta contadores", remarcan.

La compañía ya tiene operativo PagoMisCuentas, el servicio para el abono de servicios. Por el momento, se abre una ventana del sitio de esta plataforma de Prisma, pero Rebanking lo está integrando de manera nativa en la app para una experiencia más fluida.

Asimismo, están trabajando contrarreloj una característica de gran utilidad para monotributistas y autónomos: la conexión con los pagos de la AFIP. "Requiere un desarrollo particular y lo tendremos listo lo antes posible", aseguran desde Rebanking.

Otro punto a favor de este segmento es que las tarjetas de crédito que lanzarán en breve tendrán una propuesta  especificar. "Estamos negociando con coworkings para tengan beneficios en las membresías, descuentos en créditos para usar servicios, etcétera", anticipan a iProUP.

Por último, la compañía afirma que preparan módulos de educación financiera que se llevarán a cabo en espacios de coworking o bien a través de la universidad virtual Siglo21. De este modo buscan capacitar a los emprendedores en el uso de servicios financieros y en cómo aprovecharlos al máximo en su actividad.

Lanzamiento

Tras varios meses de reclutar clientes a través de una lista de espera, la aplicación de Rebanking hizo su debut con una campaña que irá de menor a mayor. En agosto, aseguran desde la firma, ya comenzará a notarse con bastante fuerza la comunicación en los medios y redes sociales.

"Lanzamos de manera soft, con una campaña de marketing más liviana para los primeros rebankers (como llaman a sus clientes) que se habían anotado. Las semanas previas hicimos pruebas en un target delimitado de personas", afirman a iProUP en exclusiva desde la compañía.

Rebanking ofrece una caja de ahorro vinculada a una Clave Bancaria Uniforme (CBU), al igual que las entidades tradicionales, en lugar de la Clave Virtual Uniforme (CVU) que usan las fintech.

Esto se debe a que Grupo Transatlántica ya posee autorización del BCRA para operar en el mercado desde 2016, cuando adquirió la financiera Multifinanzas. Igualmente, está homologando la CVU para lanzarla próximamente. Las cuentas remuneran los saldos con una tasa de interés del 30% que, según indican a iProUP desde la compañía, estarán disponible hasta mitad de julio.Este beneficio ya es ofrecido por el banco digital de Eurnekian y también por Mercado Pago, en este último caso, atado a los rendimientos de los fondos comunes del BIND.

Además, Rebanking brinda una caja de ahorro en dólares que puede ser utilizada no sólo para recibir transferencias en esa moneda sino también para la compraventa de divisas, una función que ya propone Brubank y que Wilobank introducirá en breve. "Tenemos la cotización más competitiva del mercado", aseguran desde Rebanking.

Con respecto a la extracción de fondos, en el plan de posicionamiento de la empresa figura el lanzamiento de una tarjeta junto con Mastercard. No obstante, hay una serie de beneficios para los cuales no hace falta el plástico.

"Vamos por la digitalización. Por ejemplo, podés enviar dinero a un familiar o amigo con ingresar el DNI y pasarle un código, con el que podrá realizar extracciones en un cajero automático", aseguran desde la entidad virtual.

Paquete completo

Uno de los diferenciales que plantea Rebanking es su oferta de servicios bancarios, con mayor cantidad de opciones y a cero costo, a excepción de varias prestaciones "premium". La principal está relacionada con los plásticos.

"Nuestra tarjeta de crédito será American Express, que nos eligió como su primera plataforma de servicios financieros en la región", celebran desde firma y agrega que contará con todas las presentaciones del plástico.

Si bien la de color verde es gratuita para todos los rebankers, la compañía aclara: "También tenemos la Gold, la Platinum y la Black mediante el pago de una membresía mensual, pero no se abonará renovación ni gastos de mantenimiento". En todos los casos, la tarjeta se podrá tramitar desde la app.

Para fin de año, la compañía contará en su portfolio de productos con una Mastercard de crédito, que también tendrá una versión gratuita y las tres presentaciones "premium". Con ambas marcas, dispondrán de la tecnología contactless.

Pero hay más. También está trabajando en conjunto con la firma de los dos círculos para presentar en sociedad una tarjeta prepaga, a la que se le podrá recargar saldo y usar para abonar servicios digitales como Netflix o Spotify.Sobre este último punto, resulta similar a la que ofrecen Ualá y Mercado Libre, por ejemplo, para los usuarios que no califiquen para una de crédito.

Con todo, Rebanking apunta a distinguirse del resto de las fintech del sector al disponer de dos marcas de plásticos en su portfolio (casi todas las compañías del rubro tienen sólo los plásticos de Mastercard, como Wilobank, Ualá y Mercado Pago, en tanto que Brubank opera con Visa).

Otro de los productos que ya ofrece -y que no están disponibles en los bancos de Eurnekian y Bruchou- es el armado de un plazo fijo desde la app: "Está disponible y brinda una tasa del 60% anual", remarcan desde la empresa.

De esta forma, se ubican por encima del 55% que otorgan las entidades tradicionales luego de que el BCRA permitiera a los bancos brindar esta herramienta a no clientes.

Target

Más allá del público no bancarizado, al que apuntan todas las fintech, desde Rebanking aseguran que se trata de una propuesta "para todos", que "acompañe "desde el estudiante y la familia, hasta la persona que le gusta la tecnología y tiene ganas de aprender".

"Apuntamos a una estrategia bastante federal. Como el Interior está relegado, pisaremos fuerte en todo el país", subrayan las fuentes consultadas. Para ello, su hoja de ruta se basa en objetivos centrales:

- Conseguir las mejores tasas y el precio de dólar más conveniente para los usuarios

- Ser "cliente céntrico" y mantener su aplicación en estado de beta (pruebas) permanente

- Atención al rebanker (cliente) premium de modo personalizado según su perfil, gustos y preferencias

Sobre este último punto, la empresa tiene en carpeta un producto especialmente ideado para trabajadores independientes y emprendedores. En cuanto al público no bancarizado, el plan de expansión en Argentina contempla un programa sobre educación financiera al que se accederá desde la app. Además, se expondrán "estrategias de contenidos, talleres y otras acciones para fidelizar y generar cercanía".

"Somos una aplicación, mobile first y mobile only. Queremos ayudar a buena parte de la sociedad a mejorar su vida crediticia, su relación con las entidades bancarias, enseñarles cómo ahorrar e invertir", revelan.

Fuerte compentecia

Este año se ha dado el puntapié inicial para una fuerte competencia entre la banca tradicional y las fintech, a la que se ha sumado el banco digital brasileño considerado el más grande del mundo occidental.

Tal como adelantó iProUP en exclusiva, Nubank no realizará intermediación financiera (es decir, usar depósitos de ahorristas para prestar a tomadores de créditos), por lo que volará por fuera del radar del BCRA y se dedicará a:

- La emisión de tarjetas de crédito, débito y prepagas

- El lanzamiento de una plataforma de pagos con Código QR

- El otorgamiento de préstamos a bancarizados y no bancarizados

- La gestión de cuentas virtuales (cajas de ahorro)

- La presentación de un sistema de transferencias entre cuentas bancarias y virtuales

- El lanzamiento de fondos comunes de inversión

Según esta enumeración, si bien podría ser competidor de bancos digitales, su principal rival será nada más ni nada menos que Mercado Libre.

La compañía de Marcos Galperín no sólo es la empresa más "cara" del país, con un valor bursátil superior a los u$s31.000 millones, sino que también es la fintech más importante de Latinoamérica. En este marco, Nubank intentará quitarle share a partir de:

- Recortar las comisiones a los comercios y dar rebajas a los consumidores en compras con QR

- Ofrecer cuotas sin interés para la compra de una amplia gama de productos

- Fortalecer su programa de fidelización "Nubank Rewards", con un gran atractivo: sus puntos nunca van a vencer

De esta forma, se fortalece el ecosistema fintech argentino, que ya llega a las 217 según datos de la cámara del sector. De ese total, 58 (casi el 30%) se dedica a ofrecer créditos. Detrás se ubican:

- Pagos digitales: 39 empresas

- Proveedores tecnológicos: 29

- Blockchain y cripto: 25

- Servicios B2B: 21

- Manejo de finanzas: 18

- Financiamiento colectivo: 16

- Insurtech: 7

- Ciberseguridad: 4

Progresivamente, la oferta de fintech va aumentando en cantidad de servicios y abaratando la operatoria. En este sendero, obliga a los bancos a reestructurar su negocio para competir contra un segmento que abruma con su capacidad de cambio.

Te puede interesar