La CNV amplía su régimen de tokenización de valores negociables a las acciones, obligaciones negociables y CEDEAR, avanzando en la integración de las cripto con el mercado tradicional, pero con más afán de captar liquidez de las criptomonedas que de abrirse a las finanzas descentralizadas. Esto tiene en cuenta que 20% de la población económicamente activa opera con activos digitales en Argentina.
"¿La novedad? Dentro del mismo sandbox regulatorio (vigente hasta agosto de 2026) ahora entran los pesos pesados del mercado financiero argentino, ampliando el menú: acciones, obligaciones negociables y CEDEAR", indica el especialista en cripto Rosendo Martín Gravanago.
Sin embargo, advierte que "el modelo es cerrado: los tokens son simples 'espejos' de títulos depositados, dentro de un ecosistema controlado por exchanges cripto inscriptas en CNV" como proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), advierte.
"En la práctica, el token no vive por sí mismo: siempre necesita detrás al título tradicional depositado en la Caja de Valores. No es un nuevo activo 100% digital, sino una copia digital custodiada", aclara.
Cómo son los tokens de acciones y CEDEAR
"En el mundo de las inversiones se está gestando una revolución silenciosa. Con estas medidas, el mercado de capitales argentino se adapta a nuevas demandas de eficiencia, inclusión y tecnología, permitiendo que más empresas accedan al financiamiento mediante mecanismos digitales, con menores barreras de entrada", señalan a iProUP Gilberto Santamaría y Milagros Santamaría, del Estudio Santamaría Abogados.
Además, resaltan que "una de las principales innovaciones de esta segunda etapa es que se incorporaron propuestas formuladas por actores del mercado, en un proceso colaborativo que fortalece la legitimidad y aplicabilidad del nuevo marco". Entre los cambios, los expertos del Estudio Santamaría destacan:
- Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) pueden actuar como depositantes ante el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), siempre que participen en la representación electrónica de los valores negociables
- Los Agentes de Liquidación y Compensación Integrales (ALyC) fueron reconocidos como posibles titulares registrales, ampliando las vías para canalizar la titularidad de los activos tokenizados
- Los inversores tienen garantizado el derecho a solicitar el reemplazo del token por representaciones tradicionales en formato físico o contable en cualquier momento, preservando así flexibilidad y seguridad jurídica.
Desde el Estudio Santamaría remarcan que "la coyuntura argentina aporta un diferencial único: aproximadamente el 20% de la población económicamente activa ya opera con criptoactivos, el índice más alto de América Latina".
"Este dato no es menor. Refleja una sociedad familiarizada con entornos digitales descentralizados y preparada para adoptar nuevos instrumentos financieros tokenizados, siempre que estén respaldados por marcos jurídicos sólidos", añaden.
"Además, resaltan que "este ecosistema local, compuesto por desarrolladores, plataformas, inversores minoristas y usuarios habituales de criptoactivos, constituye el terreno fértil para expandir esta infraestructura tokenizada más allá del perímetro actual del mercado de capitales", considera.
La próxima etapa: emisión directa y nativa on-chain
Los expertos del Estudio Santamaría indican que "este nuevo marco normativo representa una modernización importante del mercado financiero tradicional, pero también abre interrogantes sobre los próximos pasos".
"El gran desafío será permitir la emisión primaria de tokens nativos de blockchain, que representen directamente activos del mundo real (bienes registrables, commodities, flujos futuros, etc.) sin tener que pasar previamente por la estructura de valores negociables tradicionales con oferta pública previa", advierten.
Según su análisis, "la interoperabilidad con infraestructuras descentralizadas, la utilización de contratos inteligentes y el desarrollo de estándares comunes son piezas clave para esta próxima fase. La arquitectura legal ya tiene sus primeros cimientos; ahora se trata de construir sobre ellos".
"Una de las promesas de la tokenización es su capacidad para reducir la dependencia de intermediarios, lo que impacta directamente en la baja de costos de transacción y una mayor accesibilidad al financiamiento", sostienen.
En efecto, refuezan los expertos, "los activos del mundo real, una vez representados como tokens en redes blockchain, pueden ser adquiridos o vendidos sin pasar por múltiples instancias tradicionales, lo que facilita su adopción por parte de traders y pequeños inversores".
"Esta posibilidad democratiza el acceso al mercado, dinamiza instrumentos tradicionalmente ilíquidos y abre la puerta a modelos de negocio más flexibles y eficientes, particularmente valiosos para pymes, economías regionales y startups de base tecnológica", remarcan.
Qué ocurre con la integración al mercado global
Los expertos del Estudio Santamaría, afirman a iProUP que "esta medida se trata de un paso firme hacia un modelo en el que los activos financieros puedan representarse mediante tecnologías de registro distribuido, como blockchain, consolidando a Argentina como referente regional en tokenización regulada".
"El país se mueve hacia un mercado tokenizado, pero con pasos lentos y prudentes, bajo un control regulatorio fuerte y sin interoperabilidad global. Vamos por la segunda etapa y, aunque hay innovación, también hay mucha cautela, al incorporar la tokenización en etapas y dentro de un sandbox regulatorio", expresa Gravanago.
El especialista subraya que "la CNV abrió la puerta a la tokenización, pero sin interoperabilidad global los tokens argentinos seguirán siendo fichas de casino local, al menos por ahora, El verdadero salto, y lo que espera la comunidad, es que puedan integrarse al mercado DeFi y al gran Open Finance internacional, con liquidez abierta y sin fronteras".
"Este es un paso fundacional hacia un sistema financiero más accesible, competitivo y tecnológicamente avanzado. En combinación con la experiencia local en activos digitales, este avance posiciona a la Argentina como líder regulatorio en América Latina, abriendo una ventana de oportunidad para consolidar un mercado de capitales tokenizado, transparente y global", opinan desde el Estudio Santamaría.
Además, los expertos aseguran que "lo que hasta hace poco era una visión de futuro, hoy empieza a tomar forma con sustento legal, operativo y tecnológico. El camino hacia una economía on-chain ya está en marcha".
"La tokenización ya es una realidad normativa en Argentina. El futuro próximo es ampliar su alcance hacia tokens nativos, activos reales y arquitectura digital endógena. Lo que hoy es incipiente, mañana será la nueva normalidad financiera", completan.
¿Un intento de captar liquidez del mercado cripto?
Los expertos del Estudio Santamaría, "la CNV parece buscar con esta norma una vía para captar liquidez proveniente del ecosistema cripto, orientándola hacia instrumentos tradicionales del mercado financiero. Sin embargo, la estrategia elegida genera tensiones".
"Se crea un campo de competencia asimétrica entre plataformas de servicios de activos virtuales y actores regulados locales, con requerimientos dispares de compliance, custodia y revelación", indican.
Además, advierten que "el Mercado Abierto Electrónico tradicional compite con exchanges sin que exista una simetría normativa, generando riesgos de arbitraje regulatorio y desnaturalizando la función institucional de cada agente".
"Esto sugiere que el verdadero trasfondo de la norma no es 'abrir" el mercado de capitales a las tecnologías descentralizadas, sino capturar capital cripto desde una lógica de atracción regulada, sin modificar el marco estructural", concluyen desde el Estudio Santamaría.