La víctima descubrió el fraude cuando notó que todo el dinero que ingresaba, se descontaba automáticamente para cubrir las cuotas del préstamo
25.08.2025 • 16:00hs • Fraude digital
Fraude digital
Una jubilada llevó su teléfono al taller y sufrió una estafa insólita
Una jubilada que llevó su teléfono a reparar en un taller del centro de Santa Fe sufrió una estafa insólita: el técnico utilizó la aplicación de su billetera virtual y sacó a su nombre un crédito de $500.000, a pagar en ocho años.
La víctima descubrió el fraude cuando notó que todo el dinero que ingresaba, se descontaba automáticamente para cubrir las cuotas del préstamo.
Finalmente, la semana pasada, la Justicia ordenó a la empresa financiera que detenga los cobros.
"Hoy no salimos de nuestra casa sin tomar las medidas de seguridad necesaria. Cerramos con llave la puerta, activamos la alarma… pero mucha gente no toma dimensión de la importancia que tiene hacer lo mismo a la hora de manejar el celular", advirtió la fiscal del caso, Yanina Tolosa.
Y añadió: "En ese aparato está toda la información personal y financiera de cada uno. Hay que tomar ese tipo de seguridad muy en serio, porque pueden aparecer estos casos y desgraciadamente son frecuentes."
La mujer empezó a sospechar cuando el dinero que recibía en Mercado Pago desaparecía automáticamente. Desconcertada, pidió ayuda a su hija, que es abogada, y juntas descubrieron que la billetera virtual estaba cobrando las primeras de 98 cuotas de un crédito de $500.000. Al confirmar que el préstamo se solicitó mientras el celular estaba en el taller, presentaron la denuncia.
El imputado deberá devolver la plata
La fiscal Tolosa, de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), encargó peritajes a la Policía de Investigaciones (PDI).
Pronto se confirmó que el dinero del crédito fue transferido a una cuenta de la esposa del técnico, quien trabaja con él en el taller.
"Tal vez pensaron que la dueña del teléfono nunca se iba a dar cuenta", explicó uno de los investigadores.
Con estas pruebas, el técnico y su pareja fueron imputados por "estafa". La hija de la víctima solicitó a la Justicia que se detuvieran los cobros del crédito.
En una audiencia realizada el viernes, el juez Pablo Spekuljak aceptó la solicitud, con el respaldo de la fiscal Tolosa.
Además, la fiscal explicó que, mediante un acuerdo previo, el técnico se comprometió a pagar íntegramente el crédito y los costos asociados. Ahora se aguarda que Mercado Pago informe el monto total que deberá abonarse.