En la mayoría de las pymes, la gestión financiera diaria implica manejar múltiples tareas administrativas que consumen tiempo y recursos. Los equipos encargados deben estar atentos a diversos procesos y obligaciones, lo que incrementa las posibilidades de errores u olvidos que pueden derivar en costos innecesarios.

A esto se suma un contexto desafiante, en el que la presión por optimizar recursos es cada vez mayor: menos personal para más tareas y la necesidad de mantener el foco en hacer crecer el negocio, en lugar de perder horas en trámites repetitivos.

Una de las mayores dificultades está en el seguimiento de facturas, pagos y vencimientos, que suelen manejarse manualmente y con poca integración entre sistemas.

Es aquí donde Cresium, la fintech argentina especializada en soluciones de automatización para pymes, presenta una propuesta que apunta directamente a resolver este problema: los Pagos Inteligentes.

Pagos Inteligentes para ayudar a las pymes

En diálogo con iProUP, Lorenzo Sacerdoti, CEO de Cresium, expresa que para las pymes es muy complicado seguir los pagos y vencimientos, "se pierde mucho tiempo y después la conciliación de esos pagos con el sistema que usen suele ser muy uno a uno. Queríamos resolver eso de forma automática y simple".

Con esta problemática como punto de partida, Sacerdoti y su equipo desarrollaron los Pagos Inteligentes, una funcionalidad ya disponible para todos los usuarios de Cresium. La herramienta apunta a que las empresas dejen de depender de recordatorios manuales y puedan resolver sus obligaciones en pocos pasos.

Con esta nueva funcionalidad, las pymes podrán:

"Con los Pagos Inteligentes logramos reducir más del 80% del tiempo en tareas operativas relacionadas con pagos, y llevamos a casi cero el riesgo de olvidarse de una factura sin pagar", asegura Sacerdoti.

Cómo funcionan los Pagos Inteligentes de Cresium

Según indican desde Cresium, la idea es que, desde la perspectiva del usuario, todo sea 100% automático.

"Internamente usamos diferentes tecnologías de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que permiten leer e interpretar el contenido de facturas y documentos, sin necesidad de cargarlos a mano. Dependiendo del tipo de archivo aplicamos distintos motores, y después utilizamos un modelo propio que se entrena constantemente con los errores para mejorar la interpretación", detalla el CEO de la fintech.

En este contexto, todo el proceso, desde que se extraen los datos hasta que se realiza el pago, está encriptado y es accesible únicamente con autenticación previa del usuario.

"En cuanto al pago, solo se ejecuta con autorización. Nunca es cien por ciento automático. La inteligencia que desarrollamos es un puente para facilitar los procesos, pero nunca se va a ejecutar nada por cuenta propia, y menos cuando se trata de plata", sentencia Sacerdoti.

El futuro de Cresium: ser la cuenta inteligente para las pymes

"El futuro de Cresium pasa por ser la cuenta inteligente para las pymes", adelanta Sacerdoti. La visión es transformar las cuentas tradicionales en herramientas activas, que no solo registren movimientos, sino que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones financieras.

"Con las herramientas de inteligencia artificial esto ya es posible", explica. La idea es que la plataforma pueda predecir situaciones clave y ser proactiva en sus recomendaciones. Por ejemplo: alertar cuando la pyme está por quedarse sin fondos o identificar cuándo tendrá un excedente importante, y sugerir qué hacer en cada caso.

De esta manera, Cresium busca ir más allá de la gestión operativa y posicionarse como un socio estratégico para las pymes, acompañándolas en el día a día con información precisa y oportuna que facilite su crecimiento.

Te puede interesar