El Banco Central (BCRA), en un giro inesperado poco más de dos décadas después, volverá a permitir la apertura de cuentas corrientes en dólares, aunque por el momento solo para operar con cheques electrónicos (ECHEQ).
De esta forma, el Gobierno Nacional apuesta por esta nueva herramienta de pago en divisa extranjera, ya que la medida está orientada principalmente al financiamiento de las pymes.
Una medida pensada para las PYMES
Por otro lado, se debe comprender que este anuncio forma parte de una estrategia mayor del oficialismo para promover la competencia de monedas, con un peso fuerte actualmente.
Por el momento, esta nueva medida contará con una plaza de adaptación hasta el 1° de diciembre de 2025, ya que las entidades bancarias deberán adecuarse a este nuevo sistema.
En referencia a este lanzamiento, la entidad bancaria emitió un comunicado de prensa donde aseguró que la medida tiene como foco: "promover la competencia de monedas, como así también las políticas de mayor oferta de servicios y productos financieros por parte de los bancos".
Además, confirmaron que la medida aplica tanto a personas físicas como jurídicas, y que si bien los cheques en dólares solo podrán girarse en formato electrónico, su uso estará sujeto a la normativa vigente sobre operaciones crediticias en monedas extranjeras.
Es por eso que si se realiza un giro en descubierto con un ECHEQ, el mismo estará considerado como un préstamo en dólares, y seguirá vigente el régimen actual para este tipo de operaciones.
Por otro lado, desde la entidad confirmaron que los ECHEQ cuentan con un gran potencial como herramienta de crédito, sobre todo para las pymes.
"El ECHEQ demostró ser una herramienta de financiamiento especialmente relevante para las MiPyMEs, porque facilita su negociación al realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operativos, de traslado y verificación de documentos", manifestó la entidad oficial en el comunicado.
El Gobierno apuesta a la competencia de monedas
Finalmente, se debe comprender que esta política del gobierno encabezado por Javier Milei apunta a una competencia entre monedas, un camino hacia el bimonetarismo que se evidencia con anuncios previos como:
- La interoperabilidad de pagos con QR en pesos y dólares.
- La posibilidad de pagar con tarjetas de débito en dólares.
- La creación del DEBIN programado para pagos en cuotas en ambas monedas.
De esta forma, la entidad sentenció en su comunicado que busca: "fomentar la competencia de monedas y permitir que las personas y los comercios utilicen la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas".