Apple prepara una inversión de u$s100.000 millones en los Estados Unidos con el objetivo de reforzar su producción local y evitar nuevos aranceles.

La medida será anunciada por Donald Trump, quien la presentará como un avance clave dentro de su estrategia económica "America First" para proteger la seguridad nacional y estimular la industria tecnológica local.

Según fuentes oficiales, el paquete incluye el lanzamiento de un nuevo programa para impulsar la fabricación en los Estados Unidos, con el objetivo de que una parte importante de la cadena de producción de Apple vuelva al país.

Este plan se suma al compromiso ya anunciado de u$s500.000 millones en inversiones para los próximos cuatro años, que incluye proyectos como una planta de servidores en Houston y una academia para proveedores en Detroit.

Los aranceles impulsados por Trump le costaron a Apple unos u$s800 millones solo en el segundo trimestre del año.

Aun así, la empresa logró mantener sus ganancias debido a que sus consumidores adelantaron compras para evitar los aumentos de precios. Para el próximo trimestre, se estima que el impacto será aún mayor de u$s1.100 millones.

Si bien Apple apuesta fuerte a producir más en EEUU, también busca diversificar su fabricación en otros países.

Hoy en día, el gigante tecnológico fabrica iPhones en India y productos como MacBooks y Apple Watch en Vietnam

Sin embargo, ambos países enfrentan nuevos aranceles:

Apple al frente de la IA en un mercado cada vez mas competitivo

En paralelo, Apple aceleró sus planes para competir en inteligencia artificial (IA). Según el analista Mark Gurman, la compañía formó un nuevo equipo llamado "Respuestas, Conocimiento e Información" para desarrollar su propio chatbot con funciones de búsqueda web.

El grupo está liderado por Robby Walker, quien antes trabajaba en Siri y ahora colabora en integrar funciones de ChatGPT, como resúmenes automáticos o generación de borradores.

Gurman detalló que por el momento, Apple Intelligence no tiene capacidad de búsqueda, a diferencia de herramientas como ChatGPT o Gemini.

Durante su última presentación de resultados,Tim Cook, CEO de la firma, aseguró que estas iniciativas forman parte del compromiso más grande de Apple hasta el momento en materia de inteligencia artificial. 

También confirmó la apertura de una academia en Detroit y la construcción de una fábrica de servidores de IA en Texas.

En este contexto, se espera que el gobierno de Trump anuncie nuevos aranceles a productos con microchips, en su campaña por reducir la dependencia tecnológica de China. 

El movimiento de Apple va en línea con otras grandes tecnológicas como Google, Meta y Amazon, que recientemente anunciaron una inversión conjunta de u$s92.000 millones para crear un hub tecnológico en Pensilvania.

Te puede interesar