Mercado Libre, el unicornio regional del ecommerce cofundado por Marcos Galperín, presentó los resultados del último trimestre que, aunque mostró grandes ingresos y un buen volumen de ventas, no alcanzó los beneficios netos de la empresa.
El informe reveló que el beneficio neto entre abril y junio alcanzó los u$s523 millones, cifra que representa una disminución interanual de 1,5% y que se sitúa por debajo de los u$s596 millones.
Este desempeño se explicó, en parte, por la estrategia de la empresa de reducir el umbral para acceder a envíos gratuitos en Brasil a principios de junio.
Esta acción fue diseñada para fortalecer la posición de Mercado Libre frente a la competencia en el sector del comercio electrónico de la región, algo que incrementó el volumen de ventas pero también sus costos operativos.
MELI y una estrategia que le cuesta millones
"No queremos perder las oportunidades de crecimiento que se nos presentan", declaró Martín de los Santos, director financiero de Mercado Libre, frente al nuevo dilema que enfrenta el mayor comercio electrónico de Latinoamérica.
La firma argentina decidió expandir su alcance en mercados clave como Brasil y México algo que generó un importante impulso en sus ventas, pero también presionó los márgenes de rentabilidad.
En ambos países se consolidaron como los motores principales de este crecimiento, algo que permitió a la compañía alcanzar ingresos por u$s6.800 millones, un 34% más que el año anterior y por encima de la previsión de u$s6.700 millones.
Sin embargo, el valor bruto de la mercancía comercializada aumentó un 37% por el tipo de cambio, por lo que el crecimiento en ventas no se tradujo en una mejora proporcional de la rentabilidad.
Las ganancias antes de intereses e impuestos marcaron un récord de u$s825 millones, pero quedaron por debajo de la expectativa del mercado, que era de u$s869 millones.
De los Santos detalló que, además de las inversiones en envíos gratuitos y marketing, el avance del "negocio 1P", en el que la firma le vende directo a sus consumidores, también contribuyó a la presión sobre los márgenes.
Por su parte, la expansión de Mercado Libre a través de Mercado Pago, su división fintech, ofreció buenos resultados. Su cartera de crédito aumentó 91% y llegó a u$s9.300 millones. Además su morosidad bajó a 6,7%.
La empresa aún apuesta al crecimiento y el aumento de usuarios, aunque le implique menos ganancias en el corto plazo. A partir de esta estrategia, MELI busca mantenerse competitiva frente a los grandes ecommerce de Brasil y México.