Días atrás se conoció, según datos de un análisis de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), con datos del INDEC y del BCRA, que los argentinos marcaron un gasto récord entre enero y mayo de 2025 de u$s1.572 millones, en lo que se refiere a compras de ropa en el exterior.
Pero además de este nuevo hito, al cual no se llegaba desde 2017, los envíos de puerta a puerta también registraron un fuerte crecimiento del 211%, con lo que también marcaron un nuevo hito, denominado por muchos como el "efecto Shein".
¿Qué cambió ARCA en los envíos?
Por otro lado, el pasado 31 de julio se viralizó en redes una fake news que aseguraba que ARCA empezaría a controlar todas las compras en el exterior, debido a este boom que no para de crecer.
Desde el organismo confirmaron en un posteo en X: "la noticia que está circulando es FALSA, el proceso sigue igual. No se generó ningún requisito adicional en materia de control para este tipo de envíos".
Sin embargo, desde ARCA, en un hilo de X, aseguraron también que el único cambio es una simplificación de la operatoria del Régimen de Courier, ya que desde la entidad apuestan por hacer más transparente el proceso para los compradores.
De esta forma, desde el organismo agregaron que, para más detalles de esta noticia e información oficial, se deberá consultar la página oficial de ARCA.
¿Qué requisitos pide ARCA para las compras en el exterior?
Por último, según datos de la web oficial de ARCA, estos son todos los requisitos de los envíos que tienen que cumplir las personas humanas o jurídicas ante la figura de Pequeño Envío:
- Deberán estar conformadas por hasta 3 unidades de la misma especie.
- No podrán superar los 50 kg por paquete, independientemente de cuál fuere el peso total del envío.
- Deben estar valuadas en un importe inferior o igual a u$s3.000 por envío.
- No podrán tener fin comercial.