El titular del gremio bancarios, Sergio Palazzo, cerró el viernes la paritaria de los 110.000 trabajadores del sector: un 30% que evolucionará de acorde al índice de precios al consumidor. Es decir, cambiará en base a la inflación.

El dirigente aseguró que si bien está trabajando en el armado del kirchnerismo para las próximas elecciones presidenciales, tiene otro objetivo en mente: "Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, aseguró Palazzo.

"Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo", remarcó el dirigente.

Además, Palazzo aseguró que lo conseguirá "por las buenas o por las malas" y aseguró a Clarín: "Quiero ser el (Hugo) Moyano del sistema financiero. No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones".

El gremialista se refiere a las "corresponsalías". Los bancos pueden tener un mostrador en diversos tipos de comercio para gestionar operaciones básicas, como abrir cuentas, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas

De este modo, el dirigente sindical quiere ir por las "corresponsalías", es decir, comercios de diversos ramos (quioscos, farmacias, estaciones de servicio, etc.) que pueden ofrecer servicios financieros luego de que el BCRA habilitara esta modalidad.

Para Palazzo, esto es una tercerización de operaciones de carácter financiero que se están efectuando fuera de las compañías del sector y quiere que el sindicato particicipe. Y espera añadir a unos 6.500 empleados a su gremio.

Mercado Libre, a través de Mercado Pago, y otras fintech días atrás criticaron a los bancos por publicar un informe, que aseguraba que era "anecdótico" el impacto de las fintech en la inclusión financiera. De hecho, la banca tradicional se quejó de que estas nuevas compañías tenían ventajas regulatorias y fiscales.

Esto desembocó en que la AFIP instara a las billeteras virtuales a ser agentes de retención de IVA y Ganancias. Por otro lado, también debían serlo de Ingresos Brutos en algunas provincias.

Por otro lado, la comparación con Hugo Moyano que realizó Palazzo no es azarosa. El gigante del ecommerce montó en la zona del Mercado Central una centro de logística automatizado para hacer más veloz los repartos de productos de los vendedores con mayor rotación de stock y proveer envíos en 24 horas en Capital y Conurbano.

Para ello, la firma de Marcos Galperín invirtió u$s71 millones para levantar los primeros 35.000 metros cuadrados, que se duplicarán en breve, pero el líder sindical pidió que los empleados del lugar pertenezcan a Camioneros.

Mercado Libre ya había sellado un convenio homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo para esos empleados pertenezcan a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. El sindicato bajo la batuta de Hugo Moyano, puso el grito en el cielo. Moyano busca que pertenezcan a Camioneros.

Te puede interesar