El Congreso se prepara para debatir un proyecto de ley que podría marcar un hito histórico en la economía del país: reemplazar el peso por una nueva moneda, el Argentum.

Si bien la propuesta busca generar mayor orden y confianza en el sistema financiero, también plantea interrogantes para el sector privado, especialmente en lo que respecta: 

La propuesta de Argentum implica la utilización de una nueva moneda que reemplace al peso y cuya conversión le quitaría tres ceros a los billetes actuales

Esta nueva moneda también busca fortalecer el peso actual que se encuentra devaluado luego de los históricos ciclos inflacionarios.

Ricardo López Murphy, diputado nacional, fue el que presentó el proyecto de ley para reemplazar el actual peso argentino, con el símbolo AG

Argentum llega al Congreso Nacional: todos los detalles

Según el proyecto, esta unidad tendrá un valor nominal de 1.000 pesos actuales y entraría en circulación el 1 de enero de 2026, con carácter de moneda de curso legal en todo el país.

La iniciativa es una medida técnica y administrativa que busca: 

El proyecto contempla una transición gradual. Durante los primeros seis meses de 2026, el peso y el Argentum convivirán de manera simultánea. Luego, únicamente  Argentum será reconocido oficialmente como moneda de curso legal.

La reconversión respetará todos los contratos, documentos y derechos adquiridos. En línea con esta propuesta, las entidades financieras estarán obligadas a convertir los saldos en pesos siguiendo la equivalencia prevista, 1 AG= 1.000 pesos.

Lo mismo sucederá con remuneraciones, jubilaciones, pagos comerciales e instrumentos legales. 

Argentum: cuáles son los cambios para las empresas

Las compañías y negocios, además de ajustar sus precios a la moneda con tres ceros menos, deberán modificar su sistema operativo. 

"Uno de los principales desafíos es la dificultad para ajustar los sistemas operativos y administrativos ante el nuevo esquema. La conversión de tarifas, sueldos y precios públicos puede generar desajustes significativos si no se planifica con precisión", detalló Martínez Estalas, Head Integralis Consulting Group.

Ante esto, Estalas agregó que los líderes empresariales deberán acompañar los procesos de cambio, como por ejemplo: 

En conclusión, "las decisiones no pueden limitarse a la operativa, deben incluir reflexión, contención y visión", definió el empresario.

Te puede interesar