Se conoció a través de datos oficiales en base a un informe publicado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), con datos del INDEC y del BCRA, que el efecto Shein se instaló en el país con un gasto récord entre enero y mayo de 2025, en lo que se refiere a compras de ropa en el exterior.

De esta forma, y debido a las políticas de apertura económicas llevadas a cabo por Javier Milei, se conocieron estos números récord que ponen en jaque y atemorizan a la industria nacional, la cual vio su participación más baja de mercado en la última década con un 33%.

Boom de los envíos puerta a puerta y el efecto Shein

Según los datos oficiales, los argentinos gastaron la astronómica suma de u$s1.572 millones en los primeros 5 meses del año, lo que marcó un crecimiento del 136%, y además, superó al récord anterior de 2017, en un 9%.

Mientras que los envíos de puerta a puerta también registraron un fuerte crecimiento del 211% entre enero y mayo, mientras que si se toma solo el quinto mes del año, el alza anual alcanzó una suba del 253%.

Shein, una empresa de "fast fashion" de origen chino y fundada en 2008, lidera el ranking de importaciones y se volvió furor en Argentina, ya que sus precios son muy competitivos en comparación a la ropa local, aunque sus detractores afirman que sus prendas solo soportan un máximo de 7 u 8 usos.

La preocupación de la industria nacional

Por otro lado, según los datos publicados por la Fundación ProTejer, se conoció recientemente que en el primer trimestre del año, las importaciones de ropa se dispararon un 86%, mientras que la indumentaria importada superó en un 67% a las prendas de confección nacional.

De esta forma, este año la ropa importada pasó de una cuota de mercado del 56% al 67%, mientras que la indumentaria nacional pasó de un 44% a un 33%, para marcar su número más bajo en la última década.

Este número alertó a la industria local ya que hoy dos de cada tres prendas que compran los argentinos están confeccionadas en el extranjero.

Por último, se debe recordar que actualmente se pueden importar hasta u$s3.000 por envío, por lo que los envíos a Shein, AliExpress y Temu, entre otras, protagonizaron este aumento exponencial, el cual preocupa fuertemente a la industria textil argentina.

Te puede interesar