El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la ampliación del horario de operaciones para sus ventanillas de liquidez inmediata, con el fin de extender la capacidad de muchos inversores que recurren al mercado bursátil semana a semana.
La iniciativa va en línea con la decisión previamente tomada por la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), la cual extendió su jornada operativa para el mercado de capitales.
dBCRA extiende el horario de operaciones para bancos
A partir del lunes 28 de julio de 2025, las entidades financieras podrán cargar los títulos que desean ofrecer al BCRA un día hábil antes de la fecha efectiva de liquidación y podrán realizar esta operación en un nuevo horario comprendido entre las 19:00 y las 20:30 horas.
Esta ampliación se da en un contexto de alta volatilidad en las tasas cortas de instrumentos denominados en pesos, y responde a la intención del Banco Central de facilitar a los bancos herramientas más ágiles para gestionar su liquidez mediante la venta de bonos usados como encajes.
Con esta medida, el BCRA busca dar mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a las entidades financieras frente a las demandas del mercado, con el fin de optimizar el flujo de operaciones y adaptarse a una operatoria financiera que tiende a extender su duración diaria.
BYMA también extendió su ventanilla para alinearse a Wall Street
La ventanilla de liquidez inmediata, que se mantiene operativa de forma permanente, ajusta así sus horarios para coincidir con la modificación de la ventana de mercado abierto establecida por BYMA, favoreciendo una sincronización operativa entre ambas instituciones.
La bolsa porteña ajustó su horario de operaciones, también a partir del 28 de julio de 2025, con el propósito de alinearse con la jornada de Wall Street y potenciar la integración con los mercados internacionales.
Según el comunicado oficial, la actividad bursátil local comenzará a las 10:30 y se extenderá hasta las 17:00 horas, un cambio relevante que anticipa una unificación de los horarios de apertura y cierre para los diferentes segmentos negociables, como:
- Contado inmediato
- Contado en 24 horas
- Opciones
- Plazos
- Préstamos
- Cauciones
- Futuros sobre valores negociables e índices
Esta modificación representa un adelanto en la apertura del mercado local, que previamente iniciaba operaciones a las 11:00, mientras que el cierre se estandariza a las 17:00, en sincronía con el horario de Nueva York.
Desde BYMA explicaron que con esta actualización se busca aprovechar mejor el dinamismo global y capturar oportunidades clave desde el inicio de la jornada, brindando a inversores y operadores la posibilidad de alinear sus estrategias con los movimientos tempranos de Wall Street, fundamental en un contexto donde las noticias y decisiones de política monetaria de Estados Unidos repercuten con impacto significativo en los activos argentinos.
Entre los aspectos operativos, se establecieron nuevos horarios para subastas de apertura (10:25 a 10:30) y cierre (16:57 a 17:00), además de nuevos límites para la comunicación y notificación de operaciones, con el objetivo de asegurar una transición ordenada al nuevo esquema. La medida busca incrementar la eficiencia y flexibilidad operativa de los actores del mercado financiero local.