Un juez ordenó a Mercado Pago frenar el cobro de un préstamo millonario solicitado por ciberdelincuentes a nombre de una empresa gastronómica
24.07.2025 • 07:31hs • BILLETERAS VIRTUALES
BILLETERAS VIRTUALES
Nuevo revés judicial para Mercado Pago por una estafa virtual en Santa Fe
La Justicia de Santa Fe volvió a fallar en contra de la popular billetera virtual Mercado Pago, al ordenar el cese del cobro de un préstamo por $6,7 millones, tramitado a nombre de un local gastronómico a través de una maniobra fraudulenta.
La principal sospechosa es una ex empleada, quien, según la investigación, ingresó al comercio fuera del horario de atención y utilizó una computadora del lugar para ejecutar la estafa.
Este nuevo caso guarda similitudes con otro reciente, también en Santa Fe, en el que una mujer mayor fue víctima de una estafa similar mediante la misma billetera virtual.
Allí, el monto total sustraído superó los 8,7 millones de pesos, mediante un préstamo gestionado sin su consentimiento, indicó el medio Rosario3.
En la causa más reciente, intervino el fiscal Agustín Nigro, quien ya actúa en el otro expediente, y el juez Octavio Silva, a cargo de la Investigación Penal Preparatoria, fue quien dictó el cese de cobro del préstamo cuestionado.
Según la Fiscalía, la imputada, una mujer de 30 años, aprovechó una llave del local para ingresar una noche de abril, cuando el negocio estaba cerrado, y desde una computadora con la sesión abierta en Mercado Pago, junto a un celular con una línea no asociada a las víctimas, modificó contraseñas y transfirió el dinero recibido. Además, se llevó otros 300 mil pesos que estaban en la cuenta virtual.
El fiscal indicó que fue posible identificarla gracias a imágenes de videovigilancia, que la muestran entrando al local y luego desactivando el sistema eléctrico para evitar ser registrada.
A través de la geolocalización de las conexiones a la plataforma, también se logró establecer el domicilio de la acusada, quien ya no se encuentra en el país y cuenta con una orden de detención en su contra.
La mujer fue imputada por los delitos de estafa mediante suplantación de identidad e ingreso no autorizado a una base de datos financiera.
Ambas causas avanzan contra la billetera digital de Marcos Galperín, en un contexto de tensión entre la empresa y el Gobierno de Santa Fe, que ha cuestionado la falta de controles en el uso de sus servicios y dispositivos de cobro.