Block Inc., la firma fintech fundada por Jack Dorsey, ingresará al índice bursátil S&P 500 el próximo miércoles 23 de julio, antes de la apertura de los mercados.
El anuncio lo realizó S&P Dow Jones Índices y generó una reacción positiva entre los inversores, lo que provocó un incremento de más del 10% en el precio de sus acciones durante los últimos días.
Este tipo de cambios son comunes cuando una empresa entra a un índice importante como el S&P 500, ya que muchos fondos ajustan sus inversiones para incluirla.
Block reemplazará a Hess Corporation, una firma de energía que saldrá del índice al estar en proceso de compra por Chevron, aunque la operación todavía necesita aprobación oficial.
Block Inc, fundada en 2009 por Jack Dorsey y Jim McKelvey, pasó de ser una plataforma de punto de venta para pequeñas empresas a ser una de las fintech más diversificadas del mundo. La firma ofrece una amplia gama de productos financieros bajo distintas marcas como:
- Square
- Cash App
- Afterpay
Block se lanza al mercado bursátil
En 2024, Block generó ingresos por u$s22.300 millones, una cifra que refleja la capacidad para atender a sus usuarios minoristas como a comerciantes con un enfoque en herramientas de inclusión financiera.
El principal distintivo de Block fue su temprana integración con Bitcoin. La firma mantiene BTC en su balance general y ya invirtió en infraestructura blockchain, lo que reforzó su apuesta por un futuro financiero con mayor descentralización.
Su inclusión al S&P 500 refuerza su tendencia de aceptación de empresas tecnológicas y fintechs en los círculos financieros tradicionales.
Este índice es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que agrupa a 500 de las compañías más representativas de la economía estadounidense.
Para ser elegible al S&P 500, las firmas deben cumplir con criterios estrictos de capitalización bursátil, liquidez, historial financiero y representación sectorial.
Block cumple con los requisitos necesarios y su ingreso al índice muestra una señal de su creciente protagonismo entre las empresas vinculadas al ecosistema de criptomonedas.