Comprar oro en la Argentina implica ciertos deberes de información y declaración ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dependiendo del tipo de tenencia, el uso y el monto de la inversión.

Los interesados en adquirir el metal precioso deben tener cuenta que la compra de oro físico como activo de inversión dentro de la Argentina país debe ser informada en el impuesto sobre los Bienes Personales, si la tenencia supera el mínimo no imponible al 31 de diciembre de cada año.

Aún no existe un régimen de declaración automática ante ARCA por la sola compra de pequeñas cantidades de oro físico a nivel local, siempre y cuando las operaciones no sean inusuales o sospechosas.

En el caso de que se trate de una gran transacción, los agentes (casas de cambio, bancos, brokers) pueden verse obligados a informar sobre la operatoria si el monto supera los $50.000.000 mensuales, alineándose con los nuevos umbrales de otros instrumentos financieros.

Por otro lado, si el oro se adquiere en el exterior y se ingresa al país, deberá declararlo en la Aduana si su valor supera los u$s10.000 o su equivalente en otra moneda, completando el formulario requerido al ingresar al país.

Dónde y cómo se declara el oro

A la hora de declarar la compra de oro, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Cuáles son los casos en los cuáles se fija ARCA 

La entidad tiene en cuenta los siguientes casos a la hora de requerir información: 

Te puede interesar