La inflación en Argentina durante junio de 2025 fue del 1,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este dato representa una leve aceleración respecto al 1,5% registrado en mayo y confirma la tendencia de mantener la inflación mensual por debajo del 2% por segundo mes consecutivo.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual se ubicó en torno al 39,4%.

Inflación de junio 2025 llega al 1,6% y se ubica en 39,4% interanual

Aunque algunas consultoras privadas habían estimado una inflación cercana al 2% para junio, el dato oficial quedó un poco por debajo de esas previsiones.

El aumento de precios estuvo influenciado principalmente por el alza en los precios regulados, como servicios públicos, y por factores estacionales, mientras que la inflación en alimentos y bebidas mostró un comportamiento más moderado debido a la estabilidad cambiaria.

El segmento que más alza registró el último mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios.

La inflación de junio 2025 fue del 1,6% y acumula un 39,4% en lo que va del año

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) como consecuencia de los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos.

Según el INDEC, esto se explica más precisamente por los "aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio".

En términos acumulados, la inflación de los primeros seis meses de 2025 se sitúa alrededor del 15%, y desde diciembre de 2023, cuando asumió la actual gestión, la inflación acumulada supera el 200%.

La inflación núcleo también sorprendió a la baja, ubicándose en 1,7% m/m, el primer registro por debajo del 2% desde enero de 2018 (excluyendo mayo 2020, período de pandemia). En términos interanuales, la inflación descendió a 39,4%. Los precios regulados aumentaron 2,2% m/m, mientras que los estacionales cayeron -0,2% m/m.

"Aunque los movimientos del tipo de cambio de principio de julio pueden tener un impacto en la dinámica de precios de corto plazo, creemos que la política monetaria y el ancla fiscal permanecen sólidos y apoyarán a que continúe el proceso de desinflación", precisaron el equipo de Research de Balanz.

En materia de inversiones, resaltaron que "prefieren tasa fija largo y CER corto. En el tramo largo de tasa fija nos gusta la T15E7, el TY30P y el TTD26. Para la curva CER nos gusta la parte corta, particularmente el TZXD5".

Te puede interesar