La inversión en tecnología de la información (TI) por parte de las aseguradoras de seguros generales en América Latina crecerá un 38% en los próximos cinco años, pasando de u$s13.000 millones en 2024 a casi u$s18.000 millones en 2029.

Así lo revela el reporte "Inversión en TI en Seguros Generales: Edición Latinoamericana 2025" de CELENT, basado en la encuesta Dimensions, el cual detalla que las inversiones en tecnología siguen en aumento, impulsadas por estrategias de modernización, transformación digital y la incorporación de soluciones emergentes como la inteligencia artificial generativa (GenAI).

Entre los principales principales hallazgos se destaca que

Celent estima que la inversión externa superará los u$s9.600 millones para 2029 y se prevé que la inversión en servicios externos supere al de infraestructura para el mismo período. En cuánto a la digitalización, se espera una inversión que superará los u$s2.700 millones.

El informe destaca que el entorno político y económico global —incluidos los aranceles comerciales y la volatilidad financiera— podría afectar el ritmo de inversión tecnológica. No obstante, tecnologías como GenAI, la adopción de APIs y la automatización están redefiniendo los modelos operativos del sector, generando nuevas oportunidades de eficiencia y diferenciación.

Este reporte revela que la inversión en TI por parte de las aseguradoras de seguros generales en América Latina es un must prioritario, reconocido por los principales players de la industria.

Los números son elocuentes: el presupuesto específico crecerá un 38% en los próximos cinco años, impulsadas por estrategias de modernización, transformación digital y la incorporación de soluciones emergentes como la inteligencia artificial generativa (GenAI); con lo cual no hay manera de mantenerse al margen.

*Por Fabio Sarrico, analista de CELENT

Te puede interesar