El Tesoro refinanció el 295% de los vencimientos y usará el excedente para bajar deuda privada. En esta nota te contamos qué instrumentos ofreció
08.07.2025 • 11:54hs • Economía
Economía
Boom de deuda en pesos: el Tesoro captura la liquidez y paga más tasa
Argentina concretó una nueva colocación de deuda en el mercado doméstico por un monto efectivo de 8,5 billones de pesos, lo que equivale a unos u$s6.641 millones, según informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
"En la licitación de hoy se adjudicaron $8,501 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $9,007 billones", publicó Quirno en su cuenta de X. El resultado representa una refinanciación del 295,24% respecto a los vencimientos de deuda que operaban en esta jornada, por apenas $2,9 billones.
"El excedente por sobre los vencimientos resultará en una cancelación de deuda con el sector privado", añadió el funcionario.
Qué títulos se licitaron
La operación incluyó cinco series de letras del Tesoro con vencimientos entre agosto próximo y enero de 2026, y cinco bonos del Tesoro que expiran entre octubre de 2024 y marzo de 2027.
Según Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, el objetivo era captar la rotación de LEFIs, que alcanzaron un máximo reciente de $15 billones.
Se convalidaron tasas por encima del mercado secundario en el tramo más corto:
- 39% (ago-25)
- 36,9% (sep-25)
- 36% (oct-25).
"Estas representaron el 78% del total colocado", detalló Vlassich.
Esto indica que el Tesoro apuntó a capturar liquidez de corto plazo, aunque pagando un mayor rendimiento para lograrlo.
Qué implica para el mercado
La reacción del tramo corto de la curva de Lecap, que venía operando en torno al 2,40% mensual efectivo (TEM), será clave en las próximas ruedas.
Se espera que la presión sobre las tasas continúe, especialmente con el vencimiento de LEFIs previsto para el 17 de julio, que inyectará pesos al sistema bancario y podría generar más encajes a tasa cero.
Además, se destacó la mayor colocación de deuda dollar-linked de toda la gestión actual: se adjudicaron $1,1 billones en instrumentos que vencen en octubre de 2025 (a tasa 0%) y en enero de 2026 (al 5% anual).
"Esto puede responder al vencimiento del TZV25 del pasado 30 de junio, donde no hubo oferta para cobertura cambiaria, y a la reciente volatilidad del dólar oficial, que subió 5,4% en lo que va de julio", sostuvo Vlassich.
Próxima licitación y perspectiva
La próxima subasta de deuda local se realizará el 29 de julio, y se espera que el Tesoro mantenga esta estrategia de tomar deuda en pesos para refinanciar vencimientos y, de ser posible, reducir pasivos con el sector privado.
Para los analistas, esta dinámica está relacionada también con el monitoreo que hace el Gobierno del riesgo cambiario y la presión sobre el tipo de cambio oficial, en un contexto donde las tasas reales juegan un rol clave.