Días atrás, trascendió que la provincia de Santa Fe comenzará a aplicar un régimen de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los servicios digitales prestados desde el exterior, como Netflix, Spotify y Uber.
De esta forma, las compañías del mismo rubro que están radicadas en Argentina —como Cabify, Disney, Facebook, Pedidos Ya y Google— quedaron excluidas de este nuevo régimen.
Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán sus cargos según los impuestos provinciales
Sin embargo, hoy se conoció que los cargos por vender en Mercado Libre y Mercado Pago, que eran iguales en todo el país, a partir del 8 de julio aumentarán según los impuestos de cada provincia, incluida Santa Fe.
Se debe comprender que el impuesto a los Ingresos Brutos incrementa el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales. Esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran mediante estas herramientas.
Es por eso que estas diferencias cada vez mayores en las alícuotas de Ingresos Brutos entre provincias terminan por perjudicar a quienes trabajan y compran en aquellas con menor carga impositiva.
De esta forma, y para transparentar el impacto de los impuestos locales, Mercado Libre y Mercado Pago comenzarán a diferenciar los cargos por vender en cada provincia.
¿Qué provincias se verán afectadas por este nuevo régimen?
Desde el 8 de julio, así quedará el nuevo esquema de cobro en Mercado Libre y Mercado Pago:
- Los cargos serán menores por vender en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo que en otras provincias.
- Los costos sí aumentarán para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto es más alto en comparación con el promedio del país.
- En el resto de las provincias, los cargos se mantendrán sin cambios por el momento.
Por último, desde el unicornio fundado por Marcos Galperin, en el marco de un comunicado de prensa, sostuvieron que Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo.
Además, agregaron que afecta tanto a vendedores como a consumidores, ya que encarece los productos y servicios, va en contra de la formalización, reduce la competitividad y genera mayores costos.