El mercado bancario argentino atraviesa un proceso cruzado en el que las firmas tradicionales se digitalizan y las fintech se "bancarizan".

La realidad local del ecosistema financiero es pequeña en comparación con el resto del mundo. En total, hay 73 entidades y el objetivo de los grandes jugadores del sistema es concentrarse para obtener más clientes.

En el último tiempo hubo varios movimientos que cambiaron el escenario. Por ejemplo, Mercado Pago, el brazo financiero del unicornio Mercado Libre, anunció el inicio de sus trámites para ser un banco, mientras que el gigante Revolut compró Cetelem, una de las dos instituciones más chicas del país.

Por otro lado, el Gobierno abrió el juego a las billeteras con distintas políticas como la habilitación para cobrar: 

Las nuevas decisiones generaron tensión con la banca tradicional que buscó digitalizarse para prepararse contra la competencia, como con la llegada de MODO

Uala y Galicia buscan ser el banco más grande del país

Las principales fintech del país pelean en términos de magnitud y herramientas bancarias. Ualá adquirió Wilobank, el primer banco digital del país, en 2021 y recibió la aprobación del Banco Central (BCRA) en 2022.

Gracias a esto, actualmente la firma fundadada por Pierpaolo Barbieri funciona como banco a través de Ualá Bank y posee intermediación financiera, algo que muchas billeteras virtuales no poseen pero la banca tradicional sí.

Por otro lado, el Grupo Financiero Galicia terminó la fusión con HSBC, la entidad que adquirió y que temporariamente funcionó como Galicia Más. Hoy en día la firma posee un total de 5 millones de cuentas.

En cambio, la infraestructura de los bancos tradicionales se encuentra estancada. A fines de 2024, había 14.5 puntos de atención física, cada 10.000 habitantes.

Este número representa una baja frente a los 15 puntos registrados los años anteriores. Según los informes, esta caída se debe a que muchas operaciones se trasladan desde los espacios físicos hacia canales digitales de los bancos. 

Por último, los datos reflejan la preferencia de los usuarios por distintas alternativas digitales. El último informe de Inclusión Financiera del Banco Central reveló que, a diciembre de 2024, la cantidad de pagos electrónicos por adulto era de 28,3 por mes, un crecimiento del 45% con respecto a 2023. 

Te puede interesar