Más artículos

Empleados bancarios, bendecidos por un sector rentable aun en épocas de crisis: ¿cuánto ganan según el puesto?

Empleados bancarios, bendecidos por un sector rentable aun en épocas de crisis: ¿cuánto ganan según el puesto?
A pesar del advenimiento de las fintech, las remuneraciones de los empleados bancarios se mantienen entre los más altos de las ramas económicas
Por Federico McDougall
10.07.2019 06.07hs Finanzas 4.0

La elevada inflación que sigue sin dar tregua y una economía afectada por la fuerte caída del consumo impiden que muchos sectores puedan pagar salarios que les permitan a sus empleados mantener su capacidad de compra.

En la lista de los ganadores aparece el bancario, que ha logrado sostener el poder adquisitivo de sus dependientes y se mantienen dentro de la llamada franja más alta del país.

Mientras enfrentan la competencia de las fintech y buscan perfiles laborales que integren experiencia en tecnología y finanzas, las entidades también se diferencian por abonar importantes bonos variables.

 

"Las compensaciones en el sistema financiero se distinguen de las del mercado general por varios motivos. Uno de ellos es que existe una fuerte penetración del sindicato en las estructuras, llegando incluso hasta los niveles de sub-gerencias", indica Ivana Thornton, directora de Career de la consultora Mercer.

Según la ejecutiva, la combinación de dos factores da como resultado que los incrementos se ubiquen por encima de los de otros rubros:

- Se trata de un sindicato único, cohesionado y con alto poder de negociación

- Las empresas, históricamente, demostraron altos márgenes de rentabilidad

Thornton remarca que el año pasado "el personal dentro de convenio vio equiparado su poder adquisitivo frente a la inflación, cuando los asalariados del mercado general sufrieron por lo menos 15 puntos de pérdida en términos nominales".

"El personal fuera de convenio (gerencias y dirección), se ve beneficiado por los 'usos y costumbres' de la actividad, ya que el aumento otorgado suele replicar al del personal bajo convenio. Con esta práctica, se busca evitar el solapamiento y cuidar la equidad interna", añade la ejecutiva.

En ascenso

Durante 2018, el sector bancario –junto con el de petróleo y gas, energía y minería– mantuvo el poder adquisitivo de su fuerza laboral, ya que en la paritaria se pactó un alza acumulada del 47,6%.

Martín Jiménez Obarrio, líder de Productos de la consultora Korn Ferry, afirma: "Es una actividad que ha logrado mantener una buena performance en cuanto a rentabilidad del negocio. En consecuencia, pudo acompañar con sus mejoras remunerativas a la inflación".

"A diferencia de años anteriores, cuando el mercado general se movía en masa y tendía a otorgar aumentos similares, en torno del 35% promedio, el 2018 fue un punto disruptivo y las cuatro ramas de actividad mencionadas se distinguieron de manera significativa por los aumentos convalidados", completa el directivo.

Para este año, la Asociación Bancaria acordó un aumento salarial del 30% que beneficia a los 110.000 empleados del sector, en el marco de un convenio que incluye el pago de un bono extraordinario por el Día del Bancario de alrededor de $40.000 según la categoría, hasta un máximo de $75.000.

El gremio ya había acordado con cámaras empresariales aumentos a cuenta de la paritaria (del 10% en marzo y 9,5% en mayo), por lo que ahora corresponde un incremento del 10,5% que se hará efectivo sobre el sueldo de julio.

Desde la Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, señalan que lo acordado este año "garantiza que los salarios se actualizarán en la medida de la evolución de los precios, con igual cláusula que la aplicada para 2018".

De esta manera, a partir del 1 de julio el salario conformado inicial mensual más participación en las ganancias (según ROE) asciende a $51.098.  Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre un 30% de aumento.

Desde el 1 de enero ya habían sido actualizados en un 10%; a partir del 1 de abril en un 9,5% adicional. Ahora a partir del 1 de julio, se incrementa en más un 10,5%.

"Ya ha sido percibida, además, una compensación de $12.500. Ahora a percibir, con motivo del día del Bancario, se establece la correspondiente compensación en $43.289, en el escalón inicial. Esta suma se proyectará por categorías", informan desde la bancaria.

Además de estar entre los que aplican los incrementos más competitivos –explica Jiménez Obarrio–, esta actividad paga el salario mínimo bruto más alto del país. 

"Se trata de un sector rentable, que tiene un sindicato fuerte que logra mantener el poder adquisitivo de sus empleados y en el que más del 90% se encuentra bajo convenio colectivo", acota el ejecutivo de Korn Ferry.

De acuerdo con el ejecutivo, "si la inflación supera en el año el 30%, los bancos compensarán con una suba adicional en línea con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC)". De esta forma, "se está optando por una modalidad de ajuste gradual, dividiendo la frecuencia del aumento entre dos, tres y hasta cuatro veces al año, monitoreando el mercado mes a mes".

"En cuanto a las expectativas inflacionarias, el relevamiento del Banco Central del mes de junio estima un 40% para el 2019, cifra también estimada por los sectores de Oil & Gas y Minería, que otorgaron incrementos salariales de 40% y 42%, respectivamente. Por lo tanto, la probabilidad de accionarse la cláusula gatillo en el sector bancario durante los primeros meses de 2020, es muy alta", estima el especialista de Korn Ferry.

Las compensaciones de los puestos que requieren una experiencia intermedia son "generosas". De acuerdo con datos de la Guía Salarial Regional de Adecco, antes de los incrementos recientemente pactados:

- Un oficial de recupero de créditos de grandes cuentas recibía una mensualidad promedio de $96.167 si trabaja en una entidad grande de Capital y GBA, pero cobraba $74.119 si está empleado en una entidad de la región Cuyo.

- Un analista de créditos (semi senior) de una firma grande percibía (previo al reciente retoque) hasta $81.300 si trabaja en Buenos Aires, pero ese sueldo crece a $105.700 si se desempeña en la Patagonia.

- Un cajero de un banco grande de Capital y Gran Buenos Aires puede cobrar –en promedio– un salario mensual de $53.689, mientras que un oficial de negocios de sucursal, categoría semi senior, cerca de $85.700.

La expansión de las nuevas empresas fintech impacta en el mercado laboral, que de manera creciente apunta a captar perfiles en los que convergen la tecnología, las finanzas y los negocios.

"Se está haciendo mucho foco en perfiles orientados a diseñar, implementar y ejecutar soluciones digitales de pagos, riesgos, finanzas personales e inversiones. Son perfiles tecnológicos y financieros al mismo tiempo, lo que agrega una complejidad, ya que son talentos que no abundan y están demandados también por compañías de otros rubros", destaca Jiménez Obarrio.

A riesgo

El sector bancario se destaca también por un agresivo "mix salarial": la parte variable representa una elevada proporción de la compensación total. Los bonos variables, además, "están muy atados a los resultados, especialmente en las áreas de negocio", precisa Thornton, de la consultora Mercer.

El bono variable que abona el sector bancario está estrechamente ligado al negocio y su monto depende, en gran medida, del área y del nivel jerárquico. 

"Son muy elevados en los niveles gerenciales, para los cuales puede oscilar entre 10 y 15 salarios según los resultados del año, y en las áreas de banca mayorista, inversiones y mesa de dinero", explica el analista de Korn Ferry. En cambio, en el sueldo fijo no se constatan diferencias tan significativas "porque se hace mucho foco en la equidad interna".

Según un relevamiento de Mercer, el bono variable en esta actividad se distingue del resto de los sectores de la economía en los puestos de director y gerente senior, mientras que tiende a equipararse para los cargos de gerente, supervisor y analista. Por ejemplo:

- Mientras que un director de un banco puede ganar en promedio 12,3 salarios base en concepto de bono, sus pares de otras industrias cobran menos, como seguros (4,8 salarios), consumo masivo (3,7), alta tecnología (4,5), retail (4,8) y energía (4,3)

- La diferencia se atenúa en el caso de los gerentes de nivel senior: los del sector bancario cobran 5,5 sueldos base como variable, en tanto que sus colegas de otros mercados ganan entre 2,5 y 3,5, sueldos

- En cambio, en el segmento de gerencia los componentes variables de los distintos sectores se sitúan en torno de los 3 sueldos (bancario) y 1,8 (seguros)

- Esta disparidad disminuye en el puesto de supervisor, donde los bonos oscilan entre 2,1 (bancos y alta tecnología) y 1,2 sueldos (carreras relacionadas con la biología)

- En tanto, los analistas bancarios cobran 1 sueldo en concepto de variable, siendo superado por sus pares de otras actividades que perciben entre 1,2 (biología) y 1,7 (energía)

Extra cash

Los beneficios del sistema bancario están en línea con los que suele otorgar el mercado general: nueve de cada diez bancos brindan plan médico y préstamos a sus empleados.

En menor medida, siete de cada diez otorgan la posibilidad de un chequeo médico anual, mientras que el 44% ofrece un seguro de vida adicional al obligatorio por ley. Sólo el 15% de los bancos cuenta con el beneficio de comedor.

En cuanto a las iniciativas de equilibrio entre vida laboral y personal, el 22% de los bancos plantea un esquema de home-office y horario flexible. El 42% ofrece el pago de un gimnasio y el 50% da una licencia por paternidad adicional a la legal.

Te puede interesar
Recomendadas