Las compañías de seguros con vetas tecnológicas están transformando su sector. Con un fuerte impulso de las insurtech, el segmento local se posiciona como uno de los más influyentes en la región.

Este dato sale del informe Insurtech en LatAm: Próxima frontera de la industria de seguros, que analiza el ecosistema de compañías de este sector en Latinoamérica y sus retos, proyecciones y marcos normativos.

"Buscamos dar visibilidad a los engranajes del ecosistema emprendedor que están impulsando la innovación del sector y evidenciar que América Latina, al ser la tercera economía global con ingresos anuales de US$5,01 mil millones, es en sí misma un mercado de oportunidades para los grandes jugadores del rubro asegurador del mundo", explica Martín Ferrari, CEO y fundador de 123Seguro y emprendedor Endeavor.

Las cifras son contundentes: las compañías insurtech en la región acumularon u$s 113.900 millones en inversión de venture capital desde 2016. De hecho, durante 2018 se registró un incremento de alrededor de 50% de las startups de la industria financiera y de seguro, con base principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según Fintech Radar de Finnovista.

Con 34 compañías del total de 180, Argentina se posiciona como el tercer país con mayor número de compañías de la vertical tecnológica en la región. Brasil, con 77 empresas, y México, con 42, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.

Con un fuerte foco en la penetración de las primas en países de la región, además de los marcos regulatorios que las avalan, este reporte demuestra el avance rápido de todo el sector y pinta una marco del escenario futuro.

Un número mayor compañías tecnológicas en la industria de seguros implica no sólo transparencia y digitalización del proceso comercial sino también mayor competitividad en el mercado.

Si se toma en cuenta que para 2025 se espera que cerca de 79% de la población latinoamericana cuente al menos con un smartphone, según un estudio de Mobile Economy 2019, y la baja penetración del sector financiero en general y de la vertical del seguro en particular, las insurtech tienen hoy herramientas para alcanzar a una población que no está cubierta.

El alto porcentaje de la economía informal (más de un tercio); la baja penetración de la industria de seguros, que de acuerdo a datos de Fundación Mapfre fue de tres por ciento en 2016 (una de las más bajas en la región), y los problemas económicos y políticos que atraviesa Argentina, representan retos interesantes a sortear por las InsurTech.

Respecto al marco regulatorio, según Rodrigo Puértolas, productor y directivo de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), si bien no existen trabas en la reglamentación argentina para incluir medios online como canales de comercialización de seguros, advierte que hay que estar atentos a posibles reformas en las normas vigentes.

Te puede interesar