El conjunto de las entidades financieras españolas trabaja en las últimos detalles para crear una nueva tarjeta con su marca que podrá utilizarse en ese país ibérico. El nuevo método de pago se llamará Sistema de Tarjetas y Medios de Pago y estará disponible a partir de octubre, cuando realizará las primeras pruebas piloto con una selección de clientes. La banca española dejará de depender de las compañías estadounidenses Visa y Mastercard, lo que supondrá al sector un ahorro en comisiones estimado en varios cientos de millones de euros. Aunque es cierto que para operar fuera de España la nueva marca deberá aliarse con las dos empresas norteamericanas, cuyos sistemas técnicos están homologados en todo el mundo.

La nueva tarjeta que se lanzará al mercado será un proyecto de toda la banca del país europeo, en el que participan todas las entidades financieras que operan en España en banca comercial, salvo por ING. De esta forma, 5.000 cajeros automáticos de toda España operarán bajo la misma red interbancaria.La iniciativa contempla la fusión de las redes locales Servired, Euro 6000 y 4B, que reúnen por año 5.200 millones de operaciones por 300.000 millones de euros. Se unirán en una sociedad resultante que se llamará Bizum, que actualmente es un sistema de pagos instantáneos a través del celular, según revela RT.

Las entidades financieras españolas son dueñas de ambas sociedades: la creada para emitir el nuevo sistema de tarjetas tras la fusión de las tres redes existentes y Bizum.Así, Santander, Caixabank y BBVA tienen una participación del 18 % cada una en Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, mientras que Bankia y Sabadell tienen el 9,8 % y del 9,4 % respectivamente. Cajamar, Unicaja y Kutxabank también participan con cuotas menores. En Bizum, por su parte, los cinco grandes bancos del país controlan el 76,4 % del capital.

Te puede interesar