En un contexto donde se buscan opciones de crédito flexibles, automatizar procesos de evaluación crediticia favorece las alternativas de financiamiento
17.06.2025 • 14:00hs • Columna
Columna
Cómo la industria del retail optimiza el "Buy Now, Pay Later" para dinamizar la experiencia de compra
El Reporte Global de Pagos 2025 realizado por Wordplay proyecta que el valor de las transacciones online con BNPL (por sus siglas en inglés "Buy now, pay later" o "Comprá ahora, pagá después"), también llamado hace muchos años en Argentina "crédito dirigido", crecerá a una tasa anual compuesta del 9% hasta 2030, hasta alcanzar aproximadamente los u$s580.000 millones.
Las personas esperan encontrar este esquema de crédito como una opción disponible dentro de la compra en un contexto en el que son claves las opciones de financiamiento flexibles. En ese marco, las cadenas de retail tienen la oportunidad de innovar en los procesos de evaluación crediticia que requieren de mayor precisión y velocidad, para poder mejorar aún más la experiencia.
De hecho, de acuerdo con información de SIISA -empresa de tecnología y buró con foco en el mercado financiero de crédito- su cartera de retails constituyó el 16,62% de las transacciones durante el primer semestre de 2025.
Buy Now, Pay Later: la dinámica que crece en la industria del retail en Argentina
En este sentido, la automatización de decisiones en procesos crediticios y el análisis de la información del potencial cliente de forma ágil y completa, junto con la posibilidad de personalizar ofertas para cada solicitante, reduce el sesgo en la evaluación al momento de la compra de algún producto adquirido por medio de financiación.
El escenario del retail en Argentina, con el crédito dirigido consolidándose como una fuente vital de financiamiento para un segmento significativo de clientes, demanda una evolución en la gestión crediticia.
Esto no solo sucede en esta industria. Paradójicamente, ocurre también en la banca tradicional que, en la mayoría de los casos, cuenta con sistemas heredados conocidos como ´legacy´ que suelen ser menos ágiles y requieren de conocimientos de lenguajes de programación específicos, además que implican mayores costos.
La integración de tecnología de automatización dentro del sector, como los motores de decisiones cloud web y no-code de segunda generación, representa una oportunidad de crecimiento que le permite a las entidades financieras ser más competitivas en un mercado cada vez más exigente y mediante la colocación de capital, ofrecer a los segmentos no bancarizados un mayor acceso al crédito.
*Por Mariano Sokal, director de SIISA