Suena como una verdad de perogrullo, pero no por eso deja de tener menos validez: el impacto de la transformación digital en la banca no solo está cambiando la relación entre clientes y bancos, sino que, además, está convirtiendo el negocio gracias a la proliferación de nuevos productos.

Así lo refleja la última entrega del Índice UDE Link, que cuenta con datos de operatoria de 29 millones de argentinos de todo el país. De acuerdo al estudio, los depósitos a Plazo Fijo Online para No Clientes impulsaron el uso de dinero electrónico durante mayo.

En total, ese mes registró un monto total de transacciones electrónicas por parte de los usuarios de Red Link de $335.118 millones y alcanzó el récord de 35% sobre el promedio de depósitos transaccionales del conjunto del sistema bancario.

Este último, según los datos del Banco Central, subió a un promedio nominal de $957.596 millones.

Según Red Link, un factor crucial en el impulso del Uso de Dinero Electrónico fue el crecimiento exponencial del débito inmediato (DEBIN). 

En rigor, la cantidad de operaciones pasó de 1.848 en abril a 51.184 en mayo; mientras que el monto total de las operaciones se elevó en esos meses de $35,7 millones a poco más de $7.550 millones.

 

Por otro lado, mayo fue el primer mes de aplicación de los citados plazos fijos para no clientes, habilitados en el marco de una estrategia del BCRA para aumentar la competencia de las entidades en la captación del ahorro e incentivar el uso del dinero electrónico.

Para Red Link, la contrapartida del impulso de este instrumento de uso del dinero electrónico será el crecimiento, también exponencial, del CREDIN, el crédito inmediato de los depósitos a plazo fijos al vencimiento en la cuenta de origen del titular del depósito online de un no cliente.

"El DEBIN existe desde hace un montón de tiempo, y desde el punto de vista estadístico nunca fue relevante porque los montos siguen siendo bajos, pero hubo gran diferencia de un mes a otro de la mano de los plazos fijos para no clientes, porque es la forma técnica, junto al CREDIN, de posibilitarlos", asegura Jorge Larravide, CCO de Red Link en diálogo con iProUP.

Asimismo, la relación entre el uso de los canales electrónicos para mover el dinero y los depósitos en cuentas corrientes y caja de ahorro aumentó 22,8% interanual como resultado del crecimiento en términos reales de 3,2% en el primer caso y la caída de 16% en el segundo. 

 

Además, el índice de uso de dinero electrónico ajustado por inflación se elevó en ese período 10,7 %.

En los primeros 5 meses de 2019, el promedio de dinero físico para transacciones disponible en las entidades bancarios se contrajo en valores reales 17,8; en tanto el uso de circulante por Internet se expandió 1,5%; mientras que el de los canales electrónicos declinó 2,2%. 

De ahí que la relación entre el uso de canales y de las imposiciones bancarias aumentara 19% en comparación con similar tramo del año anterior.

DEBIN, clave

Para la constitución de estos los plazos fijos para no clientes se utiliza el DEBIN, por medio del cual los usuarios autorizan la generación del plazo fijo. Esto explica el astronómico salto en su uso.

Este mecanismo fue instrumentado en abril 2019 por el Banco Central, a través de la Comunicación A 6667, que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no, con la finalidad de brindar más opciones para canalizar los ahorros y fomentar la competencia. 

En este sentido, al cierre de mayo, 18 entidades ya habían habilitado sus sitios online y aplicaciones móviles para que clientes y no clientes puedan acceder a esta opción para la colocación de sus ahorros en instituciones en las que no son clientes.

Algunas de las ventajas del DEBIN respecto de las transferencias tradicionales es que la contraparte no debe ser incorporada previamente y sólo hay que pedirle su cuenta (Alias o CBU), sin agregar otros datos, como el DNI o el CUIT. 

Además, con el pedido de autorización, uno también recibe el importe a pagar y el nombre de quien solicita el pago. Como en la operación es necesaria la intervención de las dos partes, el proceso minimiza la posibilidad de error.

Respecto del débito automático tradicional, la principal diferencia es que en el DEBIN la transacción es inmediata, mientras que en caso anterior el movimiento de dinero entre cuentas puede demorar hasta 48 horas.

Sin embargo, uno de los factores que juega en contra es que no es tan ágil como otros medios de pago, ya que requiere de varios pasos y que ambas partes deban conectarse al Mobile Banking.

 
 

El DEBIN fue establecido por el Banco Central en 2016 como herramienta de pago con transferencia directa y mejorado para simplificar la operatoria con la Comunicación A 6698.

La nueva modalidad de este instrumento, que está orientado principalmente a las empresas para facilitar cobros frecuentes, comenzará a regir el 1 de julio. Esta flamante herramienta solo requiere que el cliente se adhiera por única vez al débito.

Entre los principales cambios, se incluyen:

- La simplificación de su esquema operativo define ahora a sus participantes: los Clientes Ordenantes/Receptores, las Entidades Originantes/Receptoras y el Administrador (CEC)

- La incorporación de un tope máximo de tasa de intercambio entre bancos por cada operación de $4,50 que podrán cobrar las entidades receptoras

- La eliminación de los límites de monto aplicados por la entidad receptora para el DEBIN recurrente

- La disminución del plazo de petición para la revertir la operatoria (es decir la devolución del débito), de 90 a 30 días

- La reformulación de la información obligatoria a incluir en los canales habilitados, con el objeto de mejorar la experiencia de los clientes con las entidades

- El establecimiento de nuevas políticas de riesgo a implementar por parte del administrador y a pedido de las entidades financieras, a fin de que se puedan identificar y resolver cuestiones de fraude

"El DEBIN recurrente va a venir a reemplazar al débito directo, que se usa principalmente en empresas que recaudan o aquellas que tienen que hacer cobranzas de facturas. Indudablemente va a generar un volumen adicional en la medida en la que no sea un reemplazo de lo anterior", subraya Larravide.

Si bien para el especialista va a haber, a priori, un impacto en el crecimiento del uso de dinero electrónico, "la única consideraciòn es que no sea por un efecto reemplazo, ya que solo estarìa modificando un mecanismo técnico".

Plazos fijos para no clientes, motores de crecimiento

Desde mediados de mayo, los ahorristas pueden conformar un plazo fijo en pesos a través de Internet en cualquier banco del país sin necesidad de ser cliente de la entidad elegida para realizar el depósito.

La medida fue anunciada a principios de abril por el Banco Central para reducir la presión sobre el dólar y enfriar un poco la inflación.

Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia, según los argumentos oficiales.

Actualmente, la mayoría de los bancos locales ya tiene habilitada la opción de realizar plazos fijos con fondos de otra entidad. Así, cualquier ahorrista del banco A puede aprovechar una tasa de interés superior que le ofrece el banco B sin necesidad de abrir una cuenta en esa entidad.

Este mecanismo diseñado por la autoridad monetaria rige para las colocaciones en pesos: estos plazos fijos son intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses vuelven a la cuenta de origen, que puede estar en otra entidad.

Banco Nación se convirtió en la entidad que más depósitos captó desde que se puso en marcha el sistema de plazos fijos online. En total, la entidad ya registra más de 1.250 operaciones por día y alcanzó montos superiores a los $1.514 millones.

El Nación concretó un total de 10.011 operaciones a partir del 30 de abril. Gran parte del éxito se basa en su tasa: 55% anual para depósitos a 30 días.

En rigor, la iniciativa permite realizar depósitos a plazo fijo online sin la necesidad de ser clientes y busca generar una mayor competencia entre los bancos a través de una mejora en la tasa de interés que pagan a sus ahorristas.

El objetivo final es que los pesos no vayan al dólar y se reduzca el "spread" que existe respecto de la que perciben las entidades por las Leliq.

Los bancos que mantienen tasas por encima del 50% son entidades de capital público, pero también varios provinciales. 

Del otro lado, aparecen entidades financieras más chicas o con pocas sucursales, aprovechando que la modalidad de "plazo fijo web" les permite llegar a una vasta cantidad de potenciales inversores.

El ranking de las instituciones que mantienen las tasas más atractivas, por encima del 50% anual en pesos, está compuesto por:

- Banco Nación: 55%

- BICE: 54%

- Banco VOII: 53%

- Finandino: 53%

- Banco CMF: 52,25%

- Banco de Corrientes: 52%

- Nuevo Banco del Chaco: 52%

- Banco Piano: 51,5%

- Banco Bica: 51%

- Cuenca: 51%

- Banco Ciudad: 50%

- Banco de Formosa: 50%

- Banco Hipotecario: 50%

Según Larravide, "muchos bancos públicos y aquellos que no tienen como target de clientes a individuos han captado depósitos de entidades privadas".

"En el mundo corporativo hay cierta afinidad con uno o varios bancos, sobre todo por la operatoria, pero en el mundo de individuos es distinto. Si un plazo fijo es mayor que otro y no hay riesgos, el usuario se va a cambiar", subraya el ejecutivo.

A pesar de ser un instrumento de inversión nuevo y que exige cierta educación financiera, la nueva modalidad de plazos fijos está siendo, hasta el momento, exitosa.

Al respecto, el especialista aclara que no se trata de nuevos usuarios, sino de clientes ya acostumbrados a estos mecanismos que han aprovechado los beneficios de medida.

"Al menos en esta etapa tan inicial, se trata de personas que ya operaban con plazos fijos, no están descubriendo este tipo de productos. Es una migración de bancos", concluye.

Te puede interesar