La citación, la primera en este 2025, se publicó este jueves en el Boletín Oficial. En la reunión se buscará definir una nueva actualización del SMVM
24.04.2025 • 09:39hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El Gobierno convocó al Consejo que debe definir el nuevo sueldo mínimo
El Gobierno Nacional oficializó este jueves la primera convocatoria, en este 2025, del Consejo del Salario, con el objetivo de definir un nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Esta convocatoria se confirmó a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1/2025 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en una disposición que cuenta con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según se indica, la convocatoria de los miembros del Consejo está prevista para el próximo martes 29 de abril, a las 12:30 horas, mediante plataforma virtual.
Sueldo mínimo en Argentina: a cuánto llega en abril 2024
Cabe remarcar que la última actualización del SMVM fue en diciembre del año pasado, resuelta mediante laudo del Ejecutivo, luego del fracaso en las negociaciones entre las partes.
En esa oportunidad se establecieron los montos y ajustes para los primeros tres meses del año. Los mismos se fijaron en:
- Enero 2025: $286.711 mensuales para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y $1434 por hora, para los trabajadores jornalizados.
- Febrero 2025: $292.446 mensuales para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y $1462 por hora, para los trabajadores jornalizados.
- Marzo 2025: $296.832 mensuales para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y $1484 por hora, para los trabajadores jornalizados.
Desde marzo, ya no hubo cambios respecto al sueldo mínimo. De esta forma, los valores se mantienen vigentes en abril. Quizás, tras la reunión, esta situación se modifique de cara a mayo.
El SMVM es la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores. Impacta en seis millones de personas y tiene como objetivo garantizar que reciban un ingreso que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.
A su vez, se utiliza como referencia para otros programas y subsidios gubernamentales otorgados por diferentes niveles del Estado a las poblaciones más vulnerables, además de establecer los límites para el pago del Impuesto a las Ganancias.