Las percepciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales aplicadas a compras en moneda extranjera cambiaron desde este lunes tras la medida implementada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la publicación de la Resolución General 5672/2025.

La normativa impacta de forma directa en las operaciones realizadas por personas físicas y sucesiones indivisas que acceden al mercado de cambios, especialmente para atesoramiento, gastos turísticos, pasajes internacionales, compras con tarjeta en el exterior y servicios contratados a proveedores fuera del país.

Qué cambia con la nueva normativa de ARCA

El nuevo régimen modifica la Resolución General 5617/24 y redefine varios aspectos clave:

Este nuevo esquema busca mejorar el control fiscal y simplificar la administración para bancos, agencias de viajes y demás agentes de percepción.

Impacto inmediato para contribuyentes

La normativa ya está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial, lo que implica que tanto contribuyentes como agentes deberán adaptar sus sistemas y procesos de manera inmediata.

La resolución fue firmada por el titular de ARCA, Juan Alberto Pazo, y se enmarca en un proceso más amplio de reforma impositiva impulsado por el Gobierno nacional tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, las modificaciones buscan consolidar un régimen más eficiente y alineado con el nuevo escenario cambiario post-cepo, reforzando el control sobre las operaciones en moneda extranjera que no estén asociadas a pagos específicos.

Te puede interesar