Con la eliminación del cepo cambiario, el Gobierno anunció un nuevo régimen para el dólar que incluye una banda de flotación que va desde los $1.000 hasta los $1.400.

Según estimaciones oficiales, si la divisa alcanza su techo dentro de esa franja, la devaluación efectiva será del 23%. Por su parte, la apreciación cambiaria en relación al esquema anterior sería de casi 30%.

El nuevo sistema apunta a fortalecer las reservas del Banco Central. Para ello, se eliminará el esquema del "dólar blend", que permitía a los exportadores liquidar parte de sus divisas en el mercado financiero. A cambio, se busca un tipo de cambio más competitivo y alineado con los precios reales de la economía.

Durante la presentación del nuevo programa, Caputo aseguró que este sistema de bandas "es mejor que la convertibilidad", y remarcó el alineamiento con el Fondo Monetario Internacional, al señalar que "Argentina es uno de los cinco mejores alumnos" del organismo.

El ministro se mostró optimista sobre el rumbo económico: "Hay momentos en la historia en que la historia cambia. Créanme que este es uno de esos momentos", afirmó. Y concluyó con una promesa de largo plazo: "No tengan la más mínima duda que Argentina va a ser el país que más va a crecer en el mundo en los próximos veinte o treinta años."

El nuevo régimen deja atrás el cepo y habilita la libre fluctuación del tipo de cambio dentro de una zona de intervención que, de mantenerse dentro de márgenes razonables, podría ofrecer previsibilidad y mayor atractivo para el ingreso de divisas

Te puede interesar