Tal como adelantó en exclusiva iProUP, el banco brasileño Nubank, considerado el más grande fuera de Asia, comenzará operar en la Argentina para atraer al público no bancarizado con una agresiva propuesta de tasas bajas.

Según la calificadora de riesgo, la llegada del gigante brasileño generaría menos ingresos a los bancos tradicionales, por lo que podría afectar la calificación de las entidades argentinas, ya que su reducción de costos impactaría en los resultados del resto del sistema.

"Nubank ofrecerá bajos costos para la operatoria con tarjetas de crédito, pagos digitales y cobros de plan sueldo", señaló Moody's. En efecto, más de la mitad de los argentinos no está bancarizado o lo está parcialmente, contra el 70% que está dentro del sistema en algunos países de la región, como Brasil y Chile.

 

"La escasa relación entre crédito y PBI ofrece una gran oportunidad en la Argentina ya que apenas se ubica en 15%, contra 42% en Perú y 35% en México", remarcó Moody's.

Según la calificadora de riesgo, "los actuales jugadores no estarán en condiciones de hacer frente a la innovación y disrupción de Nubank", además de que "las entidades domésticas ya están enfrentando dificultades ante la volatilidad del mercado". Entre las dificultades nombra la falta de acceso a crédito de largo plazo, al tiempo que también presentan dificultades para la intermediación financiera, según consigna RoadShow.

Por otro lado, el mercado de las tarjetas de crédito será en el que le cueste más ingresar a Nubak, ya que deberá competir contra Tarjeta Naranja (9 millones de plásticos emitidos), Banco Santander (7 millones) y Banco Galicia (5,5 millones). A esto hay que sumarle a Mercado Pago, los bancos digitales Wilobank y Brubank, y otras fintech locales.

Te puede interesar