Tras las medidas del nuevo presidente de EE.UU., la moneda europea alcanzó un valor de u$s3.1 y el peso chino subió a u$s7.32 en mercado fuera de China
03.02.2025 • 18:15hs • economía y finanzas
economía y finanzas
El dólar se dispara luego de los aranceles de Trump: el euro y el yuan se ven perjudicados
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, aumentó los aranceles a Canadá y México en 25% y a China en 10% y calificó estas nuevas medidas como necesarias para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Mientras que Canadá y México, los socios comerciales principales de EE.UU., prometieron medidas de represalia, China anunció que llevará a cabo los nuevos aranceles de Trump en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La noticia impactó fuerte en el mercado de divisas. El dólar se disparó frente a las principales monedas y se acercó a la paridad frente al euro.
Además, el dólar canadiense marcó un nuevo mínimo histórico frente a la divisa estadounidense, el peso mexicano se depreció hasta su nivel más bajo desde 2022 y las bolsas cayeron en todo el mundo.
Al cierre de la jornada del 3 de febrero, el euro cayó a su nivel más bajo en dos años, por lo que alcanzó un valor de u$s1.3.
Además, el peso mexicano descendió a su nivel más bajo en casi tres años y cerró la jornada a $20.41 por dólar estadounidense, mientras que el dólar canadiense se desplomó a u$s1,46 por dólar estadounidense, un nivel no visto desde 2003.
Mientras tanto, el dólar subió más de 0,4% y alcanzó los 7.32 yuanes en el mercado fuera de China, luego de alcanzar un máximo histórico de 7.3765 yuanes.
Los mercados chinos están cerrados por el Año Nuevo Lunar y reanudarán el miércoles, 5 de febrero.
El dólar se dispara luego de los aranceles de Trump: la opinión de especialistas
"La creciente posibilidad de una guerra comercial global y de aranceles hacia la UE es claramente negativa para el euro", indicó Chris Turner, analista de ING.
Además, mencionó que los inversores ya anticipan una menor flexibilización por parte de la FED y una mayor flexibilización del BCE durante 2025.
Por otro lado, el analista consideró que el euro podría disminuir a u$s1.0350 en el caso de nuevos progresos en América del Norte o las acciones caen lo suficiente como para provocar una venta masiva de posiciones en el mercado.
También consideró que "las fuertes declaraciones de Europa sobre no dejarse intimidar serán vistas como negativas para el euro".