En los próximos días, el INDEC dará a conocer el primer dato de inflación del 2025, que, para esta consultora, tendrá un número más que significativo
04.02.2025 • 07:44hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
A horas de la publicación del INDEC, aseguran que el IPC de enero fue el más bajo en los últimos 53 meses
En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el primer dato de inflación de 2025. Según una importante consultora, llegará de la mano de una baja significativa, tan pronunciada que hay que remontarse más de media década atrás para encontrar un valor similar.
Es que el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores Económicos arrojó, para la región del Gran Buenos Aires (parámetro por excelencia que suele coincidir con la variable nacional), un incremento mensual del 2% en enero. Así lo reveló su tradicional relevamiento de precios minoristas.
De esta manera, el ritmo de suba de precios se desaceleró desde el 2,8% registrado en diciembre de 2024. Según la consultora, se trata de "la menor tasa de inflación en los últimos 53 meses y la más baja para un mes de enero desde 2018".
Según detalla C&T, dirigida por los economistas Camilo Tiscornia, María Castiglioni y Ricardo Castiglioni, el componente turismo lideró la suba en el inicio del año, con un 6,2% mensual, "algo habitual por las vacaciones", remarca el informe.
"El resto de los rubros tuvo aumentos mucho más moderados", indica. En este sentido, detallan que:
- Transporte y comunicaciones aumentó un 2,6% mensual, liderado por el segundo, con un 3,4%. En transporte, el mantenimiento de vehículos explicó la suba.
- Salud aumentó un 2%, impulsado por los servicios de salud (2,6%), mientras que los medicamentos y otros insumos subieron un 0,9%.
- Alimentos y bebidas promedió una suba del 1%, pese a una aceleración al inicio del mes. Sin embargo, en las últimas dos semanas se registró una marcada desaceleración.
- Otros rubros, como equipamiento y mantenimiento del hogar y vivienda, aumentaron entre el 1% y el 0%.
"De esta forma, la inflación núcleo tuvo una fuerte desaceleración y cerró por debajo de la inflación general", aseguraron en el informe.
Inflación 2025 en Argentina: de cuánto fue en enero
El 2% proyectado por C&T Asesores Económicos es el mismo número que el pronosticado por otras consultoras de la City, como Equilibra, dirigida por el economista Martín Rapetti, EcoGo, liderada por Marina Dal Poggetto, y LCG.
Sin embargo, está por debajo de las estimaciones que 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales anticiparon en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), con un IPC del 2,5% para enero.
Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, afirma a iProUP que "se espera un dato de inflación de enero que vuelva a marcar un nuevo descenso" y se posicione "por debajo del 2,4%".
Mientras que el economista Mariano Sánchez Moreno coincide en cuanto a la tendencia decreciente en comparación con diciembre y vaticina que el IPC se ubicará en un rango "en torno al 2,3% y 2,5%".
Inflación 2025 en Argentina: qué día el INDEC divulgará el IPC
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero será publicado por el INDEC el próximo jueves 13 de febrero a las 16:00, horario habitual en el que el organismo divulga sus informes mensuales.
Los posteriores serán oficializados por la entidad, según el mes, en las siguientes fechas:
- IPC de febrero: viernes 14 de marzo
- IPC de marzo: viernes 11 de abril
- IPC de abril: miércoles 14 de mayo
- IPC de mayo: jueves 12 de junio
- IPC de junio: lunes 14 de julio
- IPC de julio: miércoles 13 de agosto
- IPC de agosto: miércoles 10 de septiembre
- IPC de septiembre: martes 14 de octubre
- IPC de octubre: miércoles 12 de noviembre
- IPC de noviembre: jueves 11 de diciembre
- IPC de diciembre: enero del 2025 (sin día definido, por el momento)